Ordena Profepa detener crueldad animal en ritual Kots Kaal Pato, Yucatán

Ernesto Méndez   01/07/2015

Ordena Profepa detener crueldad animal en ritual Kots Kaal Pato, Yucatán

Ordena Profepa detener crueldad animal en ritual Kots Kaal Pato, Yucatán

Ernesto Méndez

Ante la ola de denuncias en redes sociales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación al Ayuntamiento de Izamal, Yucatán, para que instrumente, opere y evalué una política pública que detenga de manera inmediata el sacrificio de animales domésticos con motivo del ritual conocido como Kots Kaal Pato, en la comisaría de Citilcum.

La acción tiene como objetivo lograr el trato digno y respetuoso hacia los animales, erradicando festividades que lastimen, torturen y maltraten a iguanas, tlacuaches y patos, principalmente.

En un comunicado de prensa, la Profepa indicó que también solicitó al alcalde de Izamal, Fermín Humberto Sosa Lugo realice foros, talleres o reuniones para promover el trato humanitario, preservación y cuidado de la fauna, entre las distintas comunidades que integran el municipio.

Además, giró instrucciones al edil para que se aplique y cumplan las leyes de protección a los animales vigentes en el estado de Yucatán.

El pasado mes de mayo, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia ante la Fiscalía General y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de la entidad, por actos de crueldad animal, durante la realización del ritual de Kots Kaal Pato, donde se utilizan principalmente patos, que son amarrados de las extremidades a una estructura de madera, para que un concursante arranque con sus manos la cabeza del ejemplar vivo.

En esta ceremonia ancestral, niños, jóvenes y adultos agarran a palos piñatas rellenas de animales como iguanas y tlacuaches capturados la noche anterior.

Ningún ejemplar sale con vida, aquel que logra sobrevivir es tomado por la multitud y arrojado de un lado a otro con el fin de que reciban pisotones.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN