Objetivos claros para el Metro: Mancera

Luis Pérez   08/12/2014

Objetivos claros para el Metro: Mancera

Objetivos claros para el Metro: Mancera

Luis Pérez

A un año de que se dio el incremento de dos pesos en el precio del boleto del Metro, que pasó de tres a cinco pesos, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, dijo que las acciones responsables implican costos, pero que estos tienen que traducirse en beneficios que tendrán que ir siendo tangibles y progresivos.

"Mucho se ha hablado de la tarifa, pero la verdad es que creemos que la única manera de poder brindar seguridad, eficacia, eficiencia en un sistema de transporte como éste, es a través de acciones responsables; las acciones responsables obviamente implican costos, pero los costos tienen que traducirse en beneficios, estamos convencidos porque además así se ha discutido y así se ha planteado, que los beneficios tendrán que ir siendo tangibles y progresivos, no puede ser inmediato, porque los cambios en el Metro son mayores".

Al participar en la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos, ALAMYS, el mandatario capitalino señaló que se tienen objetivos muy claros: rehabilitar 85 de los 105 trenes que están obsoletos, la adquisición de 45 trenes nuevos, la rehabilitación de 150 escaleras eléctricas de las líneas 1,2 y 3, las más antiguas, ya que tiene 45 años de uso, la puesta en funcionamiento de 19 elevadores para las diez mil personas con discapacidad que utilizan el Metro, entre otras acciones.

"Es muy probable que antes de concluir este sexenio, y digo probable porque si los tiempos lo permiten, qué bueno y si no vamos a hacer las cosas con toda calma y vamos a hacerlo con todo cuidado, estaremos inaugurando más de 45 kilómetros de Metro, en su sistema, alcanzando zona metropolitanas, lo que es una recomendación de las asociaciones internacionales".

El ejecutivo local indicó que hoy en día el Metro de la Ciudad de México, mediante un Fideicomiso tiene garantizado que su tarifa, la cual significa un costo de 35 centavos de dólar a comparación de la tarifa de un dólar que se aplica en diversos Metros de Latinoamérica, tenga un destino específico: ofrecer mejor servicio a los usuarios.

Reunidos en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, los representantes de los Metros de Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso y de las ciudades de Guadalajara y Monterrey quienes participan en la 28 Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Metros Subterráneos (ALAMYS), Mancera Espinosa, dijo que su administración trabaja para romper con una serie de inercias que imperaban en el Sistema de Transporte Colectivo con anterioridad

Y destacó que no es el punto final, que pondrán nuevas mejoras y nuevas políticas para el Metro que es de todo y para todos.

El Metro de la Ciudad de México, es un sistema que opera 9.1 millones de viajes al día.

Por su parte, Joel Ortega Cuevas, Director General del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, dijo que 5.3 millones de pasajeros al día, solo superados por el de las ciudades de Moscú y París.

En esta Asamblea participan sistemas subterráneos, Barcelona, Buenos Aires, Madrid, Málaga, Medellín, Panamá, Quito, Río de Janeiro, Santiago, Valencia, Valparaíso, Monterrey y de Guadalajara.

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