Obesidad, un problema de salud pública en México

Patricia Rodríguez   16/03/2012

Obesidad, un problema de salud pública en México

Obesidad

Patricia Rodríguez

Hoy, en el mundo, México sigue ocupando el nada honroso primer lugar de obesidad en niños y adultos.

Ante este panorama, especialistas advierten:

Nuestro país debe concentrar sus programas médicos de prevención en la primera etapa de vida de los infantes, porque es cuando los hábitos alimenticios, determinan si un individuo será o no, obeso.

"En los primeros dos años de vida, uno va generando la cantidad de células grasas o las células que van a almacenar grasa en toda su vida..Qué es lo que encontramos actualmente, encontramos niños que están siendo obesos.. Esto se debe a un exceso de la alimentación, a un mal balance. Todavía existe mucho la creencia de las mamás y de las abuelitas de que el niño tiene que ser gordito para ser sano. Cosa que no es cierto", dijo Jorge Yamamoto Policlínica para atención de la diabetes.

De acuerdo al informe: "la obesidad y la economía de la prevención", publicado por la OCDE, el 70 por ciento de nuestra población padece sobrepeso y un 30 por ciento, obesidad.

Y más preocupante es el hecho de que uno de cada tres niños ya tiene problemas de peso, lo que de no controlarse, hará que la obesidad en México se incremente.

"Cuando soy adulto mi cuerpo está más preocupado por mantener funciones vitales que por perder grasa.. Existen muchas tendencias, por ejemplo la de voy a dejar de cenar para bajar de peso, bueno a un adolescente le funciona, pero con el paso del tiempo si yo dejo de cenar en lugar de bajar de peso voy a subir porque mi cuerpo va a estar preocupado por guardar energía, si yo no ceno es una agresión al cuerpo resultado: lo que yo desayune en vez de usarlo, lo voy a guardar eso es un proceso evolutivo y que lo hemos utilizado pero para ser obesos. Las dietas totalmente restrictivas aumentan de peso a las personas..", dijo Yamamoto.

Además aseguran los expertos que nueve de cada diez personas obesas padecerán alguna enfermedad crónico degenerativa, como hipertensión o diabetes.

"De hecho la razón por la que tenemos, la diabetes como primera causa de muerte en el país es precisamente porque esos adultos que ahora tienen diabetes, fueron niños obesos y el problema es que somos el primer país con obesidad en el mundo", dijo Yamamoto.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN