Confirma EPN nuevo AICM, podría costar 140 mil mdp

Redacción   02/09/2014

Confirma EPN nuevo AICM, podría costar 140 mil mdp

Confirma EPN nuevo AICM, podría costar 140 mil mdp

Redacción

Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto, confirmara la construcción de una nueva terminal del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la cual contará con seis pistas y transportará a 120 millones de pasajeros al año con un costo aproximado de al menos 140 mil millones de pesos, aquí te revelamos algunos detalles de esta uneva instalación aeroportuaria.

El primer mandatario detalló que desde el inicio de su administración ordenó la realización de los estudios necesarios para identificar la mejor alternativa y se concluyó que el lugar idóneo es la zona contigua a las instalaciones de la actual terminal, es decir, en la zona del Lago de Texcoco.

85% de la inversión, sería aportado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el resto por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Los trabajos incluirán la construcción de un par de vasos reguladores.

Además, ayudaría a incrementar en 3 mil millones de pesos anuales los ingresos aeroportuarios por concepto de tarifa de uso de aeropuerto, detalla el documento.

La Terminal 3 estaría situada a un costado de la Aduana y las pistas se construirían en terrenos de los municipios de Nezahualcóyotl yChimalhuacán, en el Estado de México, con lo que se cuadruplicará el tamaño del AICM con 2 mil 500 hectáreas adicionales, desde las 746 que tiene actualmente, detalla el proyecto. La ampliación añadirá 16 nuevas posiciones de contacto para aeronaves, una torre de control, estación de combustible y al menos un par de pistas que se ubicarían en paralelo a las de las otras 2 terminales.

“Desde hace décadas ha sido necesario contar con nuevas instalaciones para el Aeropuerto Internacional de México. La saturación actual restringe la comunicación entre las entidades del país y limita la conectividad del país con el mundo, frena el comercio y las inversiones y genera demoras para los usuarios. Ante esta situación no podemos seguir postergando la solución de fondo por estas razones hoy anuncio que el gobierno federal construirá un nuevo AICM. [...] El nuevo aeropuerto será el mayor proyecto de infraestructura de los últimos años en nuestro país. [...] Mañana presentaré formalmente este proyecto a toda la sociedad mexicana”, puntualizó durante su mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno el Presidente Peña Nieto.

En julio pasado, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dijo en la Cámara de Diputados que para lograr una solución adecuada en control de aguas en la zona elegida por los expertos internacionales en aeronáutica se invertirían alrededor de 40 mil millones de pesos.

En el Segundo Informe de Gobierno, se menciona que la obra tendrá un “énfasis especial” en sustentabilidad ambiental y no requerirá terrenos adicionales a los que son propiedad del gobierno federal.

Con lo anterior, se confirma lo mencionado por el funcionario en diciembre pasado, cuando anunció que la solución para resolver el problema de saturación en el centro del país era construir la terminal en la zona de Texcoco y que mantendría su nombre. Desde ese momento se descartó alguna expropiación.

De acuerdo con información que se ha hecho pública, la construcción se realizará con un esquema de inversión público-privada; en la parte de recursos federales se utilizarán los ingresos generados actualmente por el AICM. Durante 2014 la terminal obtendrá cerca de mil millones de pesos adicionales por pago de rentas de los espacios comerciales de la Terminal 1, que durante los últimos 20 años fueron gestionados por Fumisa.

En la parte operativa se prevé que en la primera etapa se construyan tres pistas, dos de ellas de 4,5 km, con una separación de 1,3 kilómetros que permitan funcionar simultáneamente; y una más de 4 km, que serviría como alternativa en caso de que tengan dificultades alguna de las más largas, además de un par de edificios terminales.

Esta fase implicará por lo menos cinco años y permitirá transportar a 60 millones de pasajeros. En su totalidad, se planea contar con seis pistas y tres edificios terminales, que tendrán conexión con un tren o un sistema similar a un metrobús, con las actuales instalaciones.

Para la toma de decisiones “el gobierno de la República, con la participación de empresas altamente especializadas y de la Organización de Aviación Civil Internacional, ha realizado estudios aeronáuticos, hidrológicos, ambientales, de uso del suelo, de ingeniería y arquitectónicos”, se argumentó.

Por lo menos tres firmas internacionales colaboran actualmente con la SCT: Arup, MITRE y Parsons. En el caso de la última, por su experiencia, podría ser designada como la encargada de la gerencia de todo el proyecto, con lo cual deberá encargarse de que se cumpla en tiempo y forma.

Al cierre del año pasado, el tráfico de pasajeros en el AICM fue de 29.5 millones y se estima que hacia 2023 alcance los 80 millones de viajeros, refiere el documento.

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