¡No tires tu basura electrónica! Mejor recíclala

Dinero en Imagen   13/05/2016

¡No tires tu basura electrónica! Mejor recíclala

El INECC estima que del total de residuos electrónicos generados en el país, se recicla sólo el 10% de manera formal. Foto: Pixabay

Dinero en Imagen

Con el apagón analógico, la llegada de los nuevos modelos de smartphones y regalos del día del niño, y el día de las madres, probablemente tienes en casa algún televisor o aparato arrumbado en un rincón de la casa que sólo acumula polvo y necesitas desechar antes de que sea parte de la decoración.

Este viernes 13 y sábado 14 de mayo se realiza la Jornada de Reciclatrón en el Área Natural Protegida Bosque de Tlalpan, donde podrás librarte de esos aparatos electrónicos y residuos eléctricos para que sean adecuadamente reciclados.

Esta iniciativa, impulsada por la Secretaría del Medio Ambiente capitalina (Sedema), busca fomentar el hábito de reciclaje y a su vez evitar que este tipo de desechos afecten el medio ambiente, ya que en su mayoría desprenden sustancias tóxicas como mercurio, plomo, arsénico y cromo, entre otras, las cuales contaminan el agua, el suelo y el aire de la zona metropolitana.

Sugerimos: Siguieron el camino de la basura electrónica y se encontraron con... 

De acuerdo con la Ley de Residuos Sólidos capitalina, los residuos electrónicos y eléctricos requieren un plan de manejo especial para acopiarlos, transportarlos y aprovechar su valor o gestionar su disposición final de manera ambientalmente adecuada y controlada. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2014 se generaron en México alrededor de 358,000 toneladas de este tipo de residuos electrónicos, lo que proporciona un indicador de 3.2 kg per cápita.

El INECC estima que del total de residuos electrónicos generados en el país, se recicla sólo el 10% de manera formal, mientras que un 40% permanece almacenado en los hogares y bodegas. En tanto, el otro 50% llega a estaciones de transferencia o a manos de recicladores informales, rellenos sanitarios o tiraderos no controlados.

En la Zona Metropolitana del Valle de México, los consumidores de aparatos electrónicos y eléctricos desechan los equipos que ya no utilizan así:

  • 42% los entrega al camión de la basura 
  • 30% los regala 
  • 11% los almacena 
  • 17% los vende

 

Reciclatrón

La Sedema explica que los aparatos que se entregan en las jornadas del Reciclatrón son trasladados a la empresa Recupera para su almacenamiento temporal y posteriormente se envían a reciclaje a la empresa Cali Resources, ubicada en Tijuana, Baja California.

Los materiales de los residuos que se recuperan son principalmente: tarjetas electrónicas, tubos de rayos catódicos, unidades de procesamiento de datos, monitores, equipo de cómputo, plásticos varios, electrodomésticos, metales ferrosos y no ferrosos. 

Con estos residuos se fabrican carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero, clavos, entre otros productos.

 

¿Cómo reciclar?

En cada Reciclatrón se instala un centro de recepción de residuos, en donde se organiza el 'e-waste' en cuatro categorías A, B, C, y D, para poder gestionar el tratamiento y disposición adecuados para cada tipo de desecho.

A) Teclados, impresoras, faxes, DVD/VHS/Beta, MP3, mini consolas, cámaras fotográficas y de video, PDA, escáneres, mini componentes, radiograbadoras, consolas amplificadoras, teléfonos fijos o inalámbricos, proyectores, no-breakers, mouse/ratón, radios (también de coches), multiplexores, bocinas, ecualizadores, microondas, aspiradoras, licuadoras, planchas, televisiones, lavaplatos, secadoras de platos, cafeteras, secadoras de pelo, motores.

B) Computadoras, laptops, mini laptops, discos duros, tarjetas de memoria.

C) Celulares y pilas.

D) Cargadores, cables y motores.

Desechos como focos ahorradores y lámparas fluorescentes no se reciben en el Reciclatrón.

Esta iniciativa se realiza dos días de cada mes en diversos puntos de la Ciudad de México. 

Este fin de semana podrás llevar tus aparatos al Bosque de Tlalpan, en el acceso vehicular por Camino a Santa Teresa, Camino a Santa Teresa s/n, esquina con Zacatepetl, colonia Parque del Pedregal, delegación Tlalpan. El horario es de 8:00 a 16:00 horas. 

 
kgb 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN