Mitigar talud en Santa Fe costará 50 mdp

Redaccón   27/11/2015

Mitigar talud en Santa Fe costará 50 mdp

Mitigar talud en Santa Fe costará 50 mdp

Redaccón

CIUDAD DE MÉXICO.

El origen de los deslaves en el talud de Santa Fe donde se ubica el fraccionamiento Vista del Campo se deben a que en la construcción de la casa de Altavista 111 no se tomó en cuenta la colocación de drenaje pluvial, lo que permitió la filtración de humedad en el terreno por más de 30 años.

De acuerdo con el dictamen de mitigación elaborado por la empresa TGC Geotecnia, al que tuvo acceso 
Excélsior, para remediar la ladera será necesario invertir 50 millones de pesos.

Fuentes de la empresa afirmaron que ya se entregó el dictamen al Gobierno del Distrito Federal, en el cual recomiendan medidas de mitigación consistentes en colocar trabes ancladas, trabes de concreto reforzado ancladas y mallas de acero.

“El estudio detalla que el jardín no tiene drenaje pluvial y eso propició que durante más de 30 años se metiera el agua de lluvia a la tierra del talud. El arquitecto a cargo de la construcción de la casa no tomó estas precauciones ni consideró la naturaleza del terreno, es un hecho que siempre habrá grietas, sin embargo, la falta de previsión originó el reblandecimiento”, explicó uno de los encargados de elaborar el dictamen.

El análisis destaca que con los desgajamientos, la humedad salió ya del predio, por lo que descartó que las antenas de telecomunicación de las empresas American Tower y Nextel, hayan sido el origen de los percances y estén en riesgo, lo mismo sucede con la construcción aledaña al talud, en Tamaulipas 250.

El martes pasado, ingenieros de la empresa, encargada de brindar consultoría en mecánica de suelos y de construcción geotécnica, inspeccionaron las cisternas de la casa y certificaron que hay fisuras en su interior.

Además de que las bardas construidas por Arturo Rosette y el fraccionamiento Vista del Campo, colindantes al vacío, también tienen grietas, pero descartaron que esto ponga en riesgo a los habitantes de las torres.

Esta semana la empresa informó que la casa no puede ser rescatada debido las fisuras, y que están a la espera de la orden del gobierno capitalino para su demolición.

Con una experiencia de 30 años, la empresa TGC Geotecnia ha participado en la estabilización de diez taludes de Santa Fe, otro en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, uno más en la carretera Tux-tla Gutiérrez-Ocosocuautla, y la recimentación, el proyecto ejecutivo y obras para la corrección geométrica de la Catedral Metropolitana, entre otros trabajos relevantes.

Declara Rosette

Ayer, Carlos y Arturo Rossete acudieron a la Fiscalía Desconcentrada en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (Fedapur) de la Procuraduría General de Justicia del DF, para rendir declaración en torno a las averiguaciones previas que se iniciaron en su contra.

Las autoridades cuentan con cuatro averigaciones en contra de Rossete: una interpuesta por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del GDF por las antenas instaladas en el predio; dos de la delegación Cuajimalpa, por supuesta falsificación de documentos, y la cuarta de Juan Rivero Legarreta, por afectaciones sufridas como vecino.

Carlos Rosette también inició una querella ante Fedapur por los hechos que lo relacionan con el deslave.

Recomendó revisar los desagües

El coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, alertó hace dos semanas que los desprendimientos fueron causados por la humedad.

El funcionario recomendó entonces, revisar el desagüe pluvial de todos los edificios, para que no contamine la ladera y evitar que se siga fracturando.

Especialistas del Instituto de Geofísica de la UNAM y del Centro Nacional de Prevención de Desastres colocaron un sismógrafo para detectar las vibraciones en el talud, descartando riesgos para los vecinos.

Tras la evacuación de 116 vecinos de las torres 3, 4 y 5, y los habitantes de las dos últimas tuvieron la opción de regresar ante el anuncio de Protección Civil de que no corrían riesgos. 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN