Miguel Ángel Mancera nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal

COLABORADOR: María Érika De la Luz Márquez
Miguel Ángel Mancera nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal Miguel Ángel Mancera nuevo jefe de gobierno del Distrito Federal

María Érika De la Luz Márquez

El ganador de la contienda a jefe de gobierno del Distrito Federal es Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Mancera es un abogado mexicano egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1985 a 1989. Su tesis «La libertad por desvanecimiento de datos en el Proceso Penal y la Absolución de la Instancia» le valió la Medalla Diario de México «Los Mejores Estudiantes de México» en noviembre de 1990.



En noviembre de 1991 le fue otorgada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México la Medalla Gabino Barreda por ser el mejor promedio de la generación 1985-1989.



Tiene una maestría por la Universidad de Barcelona, a través de la Universidad Autónoma Metropolitana.



Doctor en Derecho con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, con la tesis: «El injusto en la tentativa y la graduación de su pena en el derecho penal mexicano».



Especialista en Derecho Penal por las Universidades de Salamanca y de Castilla-La Mancha, España. Así como por la Universidad Panamericana, México.



Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, la Universidad del Valle de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el Instituto Nacional de Ciencias Penales, la Universidad Panamericana, la Universidad Autónoma de Baja California.



Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, S. C.,  del Comité Directivo del Consejo Nacional de Egresados de la Facultad de Derecho de la UNAM, del Numerario de la Academia Mexicana de Derecho Internacional A.C., también es miembro de Número de la Academia Mexicana de Ciencias Penales A.C..



En el servicio público se ha desempeñado como asesor de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, director de Investigaciones y Procedimientos, director de Seguimiento de Policías Complementarias; ambos en la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.



También se desempeño como asesor del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México, consejero de la Judicatura del Distrito Federal, subprocurador de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, procurador General de Justicia del Distrito Federal.



De acuerdo con su Informe de Gestión durante 2011 se redujo la delincuencia 12% en la Ciudad de México, mientras a nivel nacional la incidencia delictiva subió 10.4%. En el Distrito Federal se disminuye 3.5% en promedio anual de 2007 a 2011. Se descendió del 3er lugar nacional en número de secuestros al número 20. Se desarticularon 179 bandas delictivas con 706 integrantes.



Ha sido galardonado con la Medalla Alfonso Caso en 2008, otorgada por la Facultad de Derecho de la UNAM, por el graduado más distinguido del Programa de Doctorado. En 2011 fue condecorado con la medalla de Primera Clase Estrella de Honor, otorgado por la Asociación de Agregados de Policía y Seguridad.



Además se le otorgo el premio Latinoamericano por la vida y la seguridad de las mujeres y las niñas en América Latina y el Caribe. Obtuvo el primer Lugar en Innovación tecnológica por parte del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).



El 8 de enero del 2012 se registró como precandidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, por el Partido de la Revolución Democrática.



El 19 de enero de 2012 tras una encuesta ciudadana, Miguel Ángel Mancera es elegido como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, luego de vencer a sus contendientes: Alejandra Barrales, Gerardo Fernández Noroña, Martí Batres y Joel Ortega Cuevas.

Hoy ha ganado la jefatura del Gobierno del Distrito Federal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube