México tiene política de Estado en materia de población: EPN

Enrique Sánchez   06/10/2015

México tiene política de Estado en materia de población: EPN

México tiene política de Estado en materia de población: EPN

Enrique Sánchez

El Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México cuenta con una política de Estado en materia de población que ha permitido revertir el crecimiento demográfico en las últimas tres décadas logrando con ello mayores niveles de bienestar y hoy se implementa para atender los retos para los próximos 40 años.

Al inaugurar la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, organizada por la CEPAL en nuestro país, el mandatario destacó que la política de población es fundamental para alcanzar un desarrollo más equilibrado, sostenible y pleno.

Es un instrumento clave para elevar la calidad de vida de las sociedades modernas.

Hace más de 40 años, México fue pionero al hacer de su política de población una auténtica política de Estado. Con la promulgación de la Ley General de Población y la creación del Consejo Nacional de Población en 1974, hace prácticamente 41 años se creó un marco normativo e institucional, entonces de vanguardia, para atender los fenómenos demográficos".

Con estas sólidas bases, dijo, fue posible modificar para bien las tendencias poblacionales del último cuarto del siglo XX y fue gracias a la visión de diversas administraciones que le dieron continuidad a su implementación que se lograron resultados exitosos:

Por ejemplo, el número promedio de hijos por mujer bajó de lo que había en 1975 que era de 6.3 a 2.7 en el año 2000 y actualmente es de 2.2. Asimismo, junto con los esfuerzos nacionales de salud, se logró disminuir sustancialmente la mortalidad materna que pasó de 105 defunciones por cada 100 mil naciones vivos a 74 en el año 2000 y hoy es de 38", detalló el mandatario.

Acompañado de cinco secretarios de Estado y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena Ibarra, el Presidente Peña Nieto detalló las acciones que se implementan como parte del Programa Nacional de Población 2014-2018 para atender la transición demográfica que enfrentará nuestro país en las próximas cuatro décadas, como es el crecimiento en la población mayor y la reducción en el número de jóvenes.

Y aunque, reconoció, se anticipan tiempos difíciles debido a las crisis económica mundial, México tiene voluntad para enfrentar los retos y desafíos en materia poblacional.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN