Mexicanos respaldan mayor transparencia sindical

Redaccion   24/09/2012

Mexicanos respaldan mayor transparencia sindical

Mexicanos respaldan mayor transparencia sindical

Redaccion

El contenido de la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón es poco conocido.

No obstante, una vez que se informa, sus principales propuestas son respaldadas, en especial las que tienen que ver con una mayor rendición de cuentas de las dirigencias sindicales.

También se apoya la parte que busca flexibilizar la contratación de trabajadores, aunque en este punto existen minorías más numerosas que se oponen, señala la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior más reciente.

Medianamente se conoce que el Presidente presentó una iniciativa de reforma laboral (enterados, 47%).

La mayoría de quienes saben de este hecho ignora qué propone realmente. La minoría que conoce algo menciona especialmente como aspectos principales la búsqueda de mayor respeto a los derechos laborales, mayor rendición de cuentas en los sindicatos y mejores salarios.



Por el mismo desconocimiento, muy pocos rechazan aspectos de la reforma. Se llegan a mencionar básicamente las propuestas de pagos por horas y los periodos a prueba.

Una vez que se informa de varias de las principales propuestas de la reforma, la enorme mayoría de la población está totalmente o bastante de acuerdo con las referidas a la elección por voto libre y secreto de los dirigentes sindicales (92%) y la obligación de los dirigentes sindicales de rendir cuentas del uso de los recursos de los sindicatos (85%) y de las prestaciones establecidas en los contratos colectivos (82%).

Bien recibida igualmente es la iniciativa de privilegiar la productividad del trabajador por encima de su antigüedad en la empresa para determinar los ascensos laborales; 78% ampliamente la aprueba.

Los planteamientos para flexibilizar las contrataciones también reciben significativo respaldo. Tres cuartas partes apoyan la introducción de la contratación por capacitación inicial. Alrededor de dos tercios están totalmente o bastante de acuerdo con que se apliquen tanto el pago por hora de servicio prestado como los periodos de prueba para la contratación.

Algunas proposiciones sobre contrataciones de corto plazo reciben aprobación mayoritaria, pero con minorías significativas que se oponen (gráfico 2).

 

 

Tales son los casos de la contratación por horas (totalmente/bastante de acuerdo, 60%; poco/nada de acuerdo, 39%) y los contratos de trabajo por temporada (totalmente/bastante de acuerdo, 59%; poco/nada de acuerdo, 39%).

Uno de los puntos más polémicos es el relativo a limitar el pago de salarios caídos a un año cuando ocurra un despido sin justificación. Si bien 56% está totalmente o bastante de acuerdo con ello, 42% está poco o nada de acuerdo.

En general, se cree que esta iniciativa ayudará a crear mayor cantidad de empleos formales, al hacer más flexible el inicio y terminación de contratos de trabajo (54%) y únicamente 31% piensa que su efecto será eliminar la estabilidad laboral al facilitar los despidos. Además (gráfico 4),

 

prevalece la expectativa de que se incrementará la productividad de los trabajadores en las empresas (65%).

El aspecto donde se cree más benéfica la reforma es en ampliar la rendición de cuentas en el ámbito sindical, pues existe amplio consenso en que fortalece a los trabajadores al darles mayor poder contra los abusos de sus dirigentes sindicales (74%). Menos de 20% cree que debilita los derechos laborales porque se interfiere en la autonomía de sus organizaciones gremiales.

La discusión de la iniciativa se da en un contexto donde la opinión pública es bastante crítica sobre las condiciones laborales en el país.

La mayoría cree que se respeta poco la jornada laboral de ocho horas, la contratación con las prestaciones de ley, así como los derechos de huelga, a la sindicalización y a la contratación colectiva.

Como es de esperarse, el mayor cuestionamiento es sobre la existencia de un salario mínimo suficiente para las necesidades de una familia, 49% cree que se respeta poco ese objetivo y 44% dice que nada.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN