Mega Ofrenda UNAM conmemora "50 años sin Remedios Varo"

COLABORADOR: Lorena Sandoval
Mega Ofrenda UNAM conmemora "50 años sin Remedios Varo" Mega Ofrenda UNAM conmemora "50 años sin Remedios Varo"

Lorena Sandoval

En México las ofrendas son una gran tradición con la que festejamos el regreso de nuestros seres queridos, que yacen en el otro mundo, y que nos visitan dos días al año. Sin lugar a duda, es una celebración en el que la nostalgia y la alegría se combinan dando como resultado una mezcla de sabores, colores y olores en los altares.

En las megas ofrendas, aparte de contener todas las características anteriores, permite también jugar con la  creatividad, dando pie a que la actividad artística se enlace con la tradición. Este es el caso de la tradicional Mega Ofrenda de la UNAM, la cual será inaugurada el día hoy, martes  29 de octubre y tendrá lugar hasta el domingo 3 de noviembre.

Éste festival artístico que se ubica en las islas en Ciudad Universitaria, hará alusión a las cinco décadas del fallecimiento de una importante pintora, representante del movimiento surrealista, Remedios Varo.

En ésta exposición será presentada por alumnos de la UNAM, exalumnos, académicos, trabajadores de la institución, entre otros.

Para conocer un poco más de Remedios Varo

Nacida en España el 16 de diciembre de 1908, Remedios Varo emigra a México en 1941 bajo la política de Lázaro Cárdenas, la cual dio acogida a refugiados políticos, obteniendo la naturalización y la autorización a desarrollar actividad laboral, siendo primero publicista en un inicio para dar paso a desarrollarse como pintora.

La obra de Remedios Varo posee un estilo característico y fácilmente reconocible. En su obra aparecen con frecuencia figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales se tienen a la vez elementos oníricos y arquetípicos envueltos en una atmosfera de misticismo.

(Obra: Exploración de las Fuentes)

 

(Obra: Cazadoera de Astros)

 

(Obra: Vampiros vegetarianos)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR :
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube