Manuel Mondragón propone alcoholímetro nacional

Redacción   30/10/2014

Manuel Mondragón propone alcoholímetro nacional

Manuel Mondragón propone alcoholímetro nacional

Redacción

Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las Adicciones, informó que una de sus prioridades será la aplicación del alcoholímetro a escala nacional, pero enfatizó que para ello deberá contar con el apoyo de los diversos estados y municipios.

"Tengo en mente implantar el alcoholímetro en toda la República”, indicó.

"¿Quiénes van a implantar el alcoholímetro? Los municipios, yo no puedo implantar el alcoholímetro en Acapulco, en Matamoros o en Tijuana, lo tiene que hacer gobernadores apoyando a los municipios”.

Sobre la participación de gobiernos locales, Mondragón dijo que el combate al consumo de drogas será exitoso siempre y cuando se cuente con la participación de diversas dependencias federales, así como de los gobiernos estatales y municipales.

"Tenemos que mover el segundo nivel de gobierno. ¿Quiénes son los actores para que se muevan las cosas? Los 31 gobernadores y el jefe de Gobierno. ¿Quiénes son los actores? Los presidentes municipales, principalmente de aquellos municipios donde la demografía es alta y el riesgo es alto”.

En entrevista con Francisco Zea, para Cadenatres Noticias, el funcionario federal advirtió que en los últimos 20 años el consumo de sustancias ilícitas ha cambiado de manera notable, pues nuestro país pasó a ser territorio para el trasiego de drogas a consumidor de las mismas.

"La delincuencia organizada en materia de narcóticos, de drogas ilegales se modificó totalmente en los últimos 20 años, los grupos que estaban bien ubicados y detectados se entremezclaron, encontraron grandes problemas entre sí, se hicieron segundos niveles, terceros niveles, cuartos niveles, y ahora hay cárteles, cartelitos, cartelotes, de todo”.

Mondragón y Kalb subrayó que pese a esta situación, en nuestro país aún no se percibe un consumo alto de drogas; sin embargo, enfatizó que la principal arma es la prevención.

Consideró que el Conadic debe tener una colaboración muy estrecha con las universidades, académicos, centros de investigación y formadores de recursos humanos.

"Debemos cubrir la prevención básica, debemos prevenir a los que ya empezaron a usarla socialmente, debemos de tratar a los que ya están dentro, y sin duda a los adictos fuertes”.

Subrayó su oposición a la legalización del consumo de drogas, pero dijo estar a favor de que se abra un debate nacional sobre el tema.

El comisionado nacional contra las Adicciones expresó su satisfacción por desempeñar en los últimos 20 años funciones relacionadas con la seguridad pública, y ahora con el tema de las adicciones, aunque aclaró que nunca ha dejado de ejercer su profesión, que es la medicina.

"Soy un policía porque la vida y las circunstancias me han llevado a ello, pero en todas mis actividades nunca he dejado de ser lo que soy, lo que cubre mi vocación para la sociedad, para las personas; soy médico y me voy a morir médico.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN