Maltrato de niños en México

COLABORADOR: Erika de la Luz Márquez
Maltrato de niños en México

México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El reporte, "La Infancia Cuenta en México 2010", elaborado por mediante la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), señala que solamente en Chihuahua los homicidios entre los jóvenes se incremento de 12.6 a 44.9, lo que significa 364%

El informe destaca que en los últimos años se han asesinado a 1,066 niños de cero a 17 años y tan solo en este año van 166 homicidios.

La situación en violencia es también preocupante pues de 22,000 casos de maltrato infantil en los últimos años solo 5,800 se presentaron ante el ministerio público.

En el tema del suicidio señalan que es una consecuencia relacionada con la exclusión social y en la población de 15 a 17 años se ha incrementado en un 30% en los últimos años

Ante estas cifras, la red por los derechos de la infancia en México, llamó a crear un plan nacional para atender la violencia y dejar de fomentar la impunidad.

Destacó que en los últimos 30 años, el abuso sexual infantil se ha incrementado un 200 por ciento, sobre todo en la zona sur del país en las ciudades de Acapulco y Cancún.

La Redim informó que si bien el 30 de abril debería ser un motivo de celebración para niñas y niños, existen aún grandes pendientes para garantizar los derechos de la infancia en el país.

Pendientes que implican, entre otros factores, la armonización legislativa y el desarrollo de políticas públicas encaminadas al bienestar de la infancia y sustentadas en los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño, afirmó la organización en un comunicado de prensa. 

¿QUÉ OPINAS?
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube