Maestros de zonas marginadas repudian paros magisteriales

22/08/2013

Maestros de zonas marginadas repudian paros magisteriales

Maestros

Sin libros, gises y sin materiales básicos como pegamento, cartulinas, plastilina o plumones fue como iniciaron el ciclo escolar las tres aulas que conforman las escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la comunidad del Paredón Centro, ubicada en el municipio de Almoloya de Juárez en el Estado de México.

Pese a las severas carencias con las que iniciaron las clases, los cuatro maestros de ese sistema educativo coincidieron en que los paros magisteriales perjudican a los alumnos, pues en vez de resolver los conflictos de la educación, sólo profundizan el rezago y agudizan las deficiencias de aprendizaje.

Sin importar las dificultades que implica llevar cuatro días sin libros de texto y sin cuadernos de trabajo, los profesores comentaron que eso no es pretexto para suspender actividades.

Al respecto, habla la instructora Karina Uribe:

"Sí necesitamos lo que es el material suficiente para trabajar todo el ciclo escolar. Hace falta papel, rotafolio, todo lo que es el material para trabajar pegamento, colores, cinta para pegar los trabajos. El pizarrón que está oxidado, un pedacito se oxidó y como que sí es incómodo trabajar así".

Y aunque labora en medio de severas carencias, que duerme en un catre que casi pega al suelo y que debe compartir la misma habitación con los tres profesores varones, la instructora está convencida que dar clases es el camino para que las comunidades mejoren.

En ese sentido, afirmó que los paros en Oaxaca y Michoacán sólo perjudican a los niños.

"Está mal porque uno está para enseñar a los niños, muy independiente, yo siento que si estudiamos para eso hay que echarle las ganas con los niños porque es el futuro y sí está mal para hacer plantones. No es un buen ejemplo que se les da a los niños".

Al respecto, los maestros de la primaria comunitaria Emiliano Zapata, Raymundo Benítez y Uriel Ortega, quienes se reparten el trabajo para atender a 25 niños de los seis grados, opinaron que los paros que iniciaron los docentes de Oaxaca y Michoacán no tienen razón de ser.

Habla el maestro Uriel Ortega:

"No saben en qué lugar están, porque ellos no se perjudican, están perjudicando a los niños, y pues nos gusten las reformas o no nos gusten las reformas, nosotros tenemos que seguir enseñando, así hasta cuando nos digan en este mes no se les va a pagar, se les tiene que enseñar, de una u otra hay que sacarlos adelante y hay que seguirle".

En tanto, el maestro Raymundo opinó que las leyes secundarias de la reforma educativa sí afectan a los maestros, porque " los que saben se quedarán, y los que no, se irán, pero aquí lo primordial es que los maestros no descuiden a los niños.

 

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