Los 6 lugares perfectos para pasar un Día de Muertos muy mexicano

Atracción360   30/10/2015

Los 6 lugares perfectos para pasar un Día de Muertos muy mexicano

Los 5 lugares perfectos para pasar un Día de Muertos muy mexicano

Atracción360

El 2 de noviembre es una fecha muy importante para la cultura mexicana; es el día que miles de mexicanos rinden culto a los muertos. Por ello, decidimos investigar cuales son los 5 lugares más tradicionales para disfrutar el Día de Muertos en el DF y sus alrededores.

En cada lugar, se puede disfrutar de las flores de cempasúchil que adornan las calles y numerosos hogares, así como los altares para celebrar a sus fieles difuntos. Aunque esta festividad se celebra en cualquier rincón de México, hay lugares donde esta tradición realmente es digna de admirarse como Pátzcuaro, Oaxaca o Guadalajara.

Sin embargo, si tu presupuesto y tiempo es reducido, conoce estos lugares cerca del DF y no dejes de sorprenderte de las bellas escenas que puede bridarte.

Quizá quieras ver los 10 disfraces para un coche inspirados en películas.

1. Mixquic. Es sin duda el lugar más representativo para vivir la experiencia del Día de Muertos, situado en el extremo sureste del Distrito Federal, cuyo panteón de San Andrés es el escenario principal, y que durante los días 1 y 2 de noviembre, las tumbas se visten de flores, veladoras, calaveras de azúcar y platillos en honor a sus difuntos. Recuerda, es muy importante que si acudes lo hagas con mucho respeto para los habitantes de Mixquic, de preferencia no ingieras bebidas embriagantes y camina con cuidado para no derrumbar los altares. En la celebración pueden verse turistas por lo que se ofrecen visitas guiadas, actividades culturales y exposiciones. 

2. Festival de Noche de Muertos, en Xochitla, Estado de México. Este parque ecoturístico cerca del Pueblo Mágico de Tepotzotlán realiza cada año recorridos por el Mictlan, el reino de los difuntos durante la época prehispánica, exhibiciones de ofrendas y la organización de divertidos concursos de disfraces, así como con la recreación de un asombroso Juego de Pelota indígena. 

3.  Ciudad Universitaria. Otros lugares para disfrutar de este día sin salir del DF es visitar las enormes y típicas ofrendas en Ciudad Universitaria, donde se lleva a cabo la “megaofrenda”, que este año estará dedicada José María Morelos y Pavón para conmemorar sus 200 años de aniversario luctuoso. La mega ofrenda se ubicará en la zona roja del Estadio Universitario, del 29 de octubre al 2 de noviembre. 

4En el Zócalo, como cada año se prepara una ofrenda gigante, que en esta ocasión será dedicada a las víctimas del temblor de 1985 con cuatro Tzompantlis, de  nueve metros cada uno,  que contendrán 120 cráneos  creación de los artistas de los Faros  de Oriente, Indios Verdes y Milpa Alta.  

5Ocotepec, Morelos. Las noches del 31 de octubre y el 1 de noviembre se realizan procesiones nocturnas al cementerio, que es el lugar de reunión para las familias, quienes se sientan al lado de las tumbas de sus difuntos para comer con ellos. Para los murieron en años recientes se realiza la tradición de las "ofrendas nuevas": se recrea el cuerpo del fallecido y se le viste con ropa nueva. A los adultos se les ofrenda su comida favorita, a los niños se les colocan dulces y juguetes. 

6Centro de Coyoacán, Jardín HIdalgo. Los que no tienen fiesta de disfraces en la Noche de Brujas, pueden acudir hasta el Centro de Coyoacán pues es punto de reunión para que muchas personas vaguen disfrazados de las más extrañas criaturas. Pero este año, preparó un recorrido llamado “Traddición hecha recorrido”, donde tomará 10 sedes de la demarcación con altares temáticos, por ejemplo en la Titería, casa de las marionetas donde habrá una ofrenda de títeres. 

#AG

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN