Jueces del Reclusorio Norte podrán iniciar juicios por narcomenudeo

22/08/2012

Jueces del Reclusorio Norte podrán iniciar juicios por narcomenudeo

Reporte Informativo

Sin juzgados especiales, pero con 24 jueces penales y 40 de Paz Penal del Reclusorio Norte que atenderán a partir de mañana los primeros casos sobre narcomenudeo, arrancan en el Distrito Federal las acciones y reformas planteadas a la Ley General de Salud del Código Penal Federal (CPF) y del Código Federal de Procedimientos Penales (CFPP), iniciadas en 2009, que coloquialmente se conoce como ley contra el narcomenudeo.

Estas acciones han generado controversia y especialistas y autoridades del Tribunal Superior de Justicia del DF, quienes han optado por esperar a que entre en vigor antes de fijar una posición oficial.

"Nadie quiere asegurar que no se van a cometer errores, porque es algo nuevo, la línea es muy delgada para juzgar a consumidores y narcomenudistas, nadie quiere repartirse culpas", dijo una fuente del TSJDF, quien prefirió el anonimato.

Hace unos días el titular del TSJDF, Édgar Elías Azar, fue entrevistado y coincidió en que esta será una materia nueva de la que no hay antecedentes.

"Es una experiencia nueva la que vamos a tener todos los poderes judiciales del país. En el Distrito Federal, pues siempre los problemas se hacen más grandes y macros por el tamaño de nuestra ciudad", expuso Elías Azar.

" Tomamos precauciones, la primera de ellas fue la capacitación de jueces del Reclusorio Norte, que es donde se van a atender los delitos de narcomenudeo. No se tienen juzgados especiales, pero sí jueces especializados", abundó.

"Es un problema que vive nuestra Ciudad de México y todo el país, sin excepción, y todo el mundo, sin excepción. Al país al que vayan van a encontrar la venta de narcóticos", reiteró.

Excélsior buscó a especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Penales, y durante una semana se gestionó una entrevista con Israel Alvarado, consejero de la Judicatura y encargado de la Unidad para la Reforma Penal del TSJDF.

Álvaro Vizcaíno Zamora, secretario general académico, del Inacipe, señaló que la venta de droga e inclusive el suministro gratuito en cualquier cantidad, está penalizada en México.

"Se establece ahora con certeza el concepto de la cantidad de drogas para el consumo personal de un adicto.

"Antes de agosto de 2009, determinar la cantidad dependía de dictámenes periciales, en los cuales podía haber un enorme margen de discrecionalidad del que podrían beneficiarse peritos, agentes del Ministerio Público y hasta jueces y defensores", abundó y señaló que la ley propone una tabla con cantidades fijas.

Asimismo, se establece un marco jurídico claro y preciso para prevenir y combatir -de acuerdo con sus diferentes características- la farmacodependencia, el narcomenudeo y el narcotráfico, delimitando competencias al definir lo que le corresponde a la Federación y a los estados.

 

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN