Jefes delegacionales acusan pago de obras fantasmas y faltantes

Georgina Olson   08/10/2015

Jefes delegacionales acusan pago de obras fantasmas y faltantes

Jefes delegacionales acusan pago de obras fantasmas y faltantes

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO.

Un común denominador encontraron los nuevos jefes delegacionales de Cuauh
témoc, Miguel Hidalgo y Tlalpan tras asumir sus puestos: Las administraciones anteriores pagaron obras que no se llevaron a cabo.

Pero hubo más: cientos de aviadores, la orden de interrumpir el suministro de gasolina a los camiones de basura, ambulancias y vehículos de protección social cuando llegara la nueva administración y hasta el robo de “sillones y el espejo del baño de la oficina principal” como lo encontró en Azcapotzalco, su titular, Pablo Moctezuma

En las cuatro delegaciones se están estudiando a conciencia los estados financieros, inventarios y documentos de asignación de obras y licitaciones que dejaron las administración pasadas, para decidir con la evidencia concreta si presentan denuncias penales o qué estrategia legal seguirán; esto además de haber informado a la Contraloría General del DF.

Hasta hoy no existe ninguna denuncia presentada por los jefes delegacionales entrantes por supuesto “saqueo, pillaje o deterioro de los bienes muebles o inmuebles”, informó ayer en un comunicado la 
Contraloría General.

En el caso de Tlalpan, ya pidió a esta instancia del GDF que tiene “la atribución para contratar una auditoría privada y se paga con recursos de la delegación”, explicó su titular Claudia Sheinbaum, se hagan auditorías especiales en las áreas de Obras y Administración, y en Cuauhtémoc, se contrató a un grupo de auditores particulares que tendrán tres semanas para revisar cuántos bienes faltan.

Sheinbaum, expuso que pidó auditar esas dos areas, porque además de mobiliario, faltaban “48 expedientes de la Jurídica y de Gobierno y 20 de Obras, incluyendo licitaciones.

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, dijo a Excélsior que cuando tenga el informe decidirá qué acciones legales asumir, aunque de entrada ya presentó cuatro denuncias penales, una de ellas por enriquecimiento inexplicable y otra por abuso de autoridad.

Explicó que en la administración pasada se licitaron y pagaron obras que no se realizaron, por aproximadamente 40 millones de pesos. “De ellos, 15 millones, fueron para la remodelación de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que nunca se llevó a cabo”.

También, “de pronto regresaron los aviadores, antes no estaban trabajando, nadie los conoce y ahora las oficinas están hacinadas, no cabe ni un alfiler”, dijo Monreal.

En estos días, cada área de la delegación Tlalpan está contrastando lo que aparece en el Acta de entrega–recepción. “Lo estamos documentando todo: bienes muebles, expedientes…estamos trabajando a marchas forzadas para presentar la queja ante la Contraloría, y la denuncia ante el Ministerio Público. Esto será el viernes, o a más tardar el lunes” dijo Sheinbaum.

Destacó que en Tlalpan -al igual que en Cuauhtémoc y Azcapotzalco- encontró obra pagada, pero no construída.

El contralor general, Eduardo Rovelo Pico dijo a este diario que “de manera personal he atendido –a la delegada Sheinbaum- y para analizar el caso necesitamos elementos. Yo me baso en los expedientes, en lo que se fundamenta la acusación y en base a ello y al derecho de audiencia, resolveremos el tema” aseguró.

En Azcapotzalco, el nuevo equipo se encontró con muchas inconsistencias en el manejo del gasto público: “se supone que este año tenían que cubrir baches de 500 mil metros cuadrados y al revisar, encontramos con que sólo se planeó cubrir 400 mil metros, faltan 100 mil, así que va a sobrar dinero”, dijo Eduardo Esquivel, director de Obras.

El delegado, Pablo Moctezuma, denunció que en el deportivo público La Rosita hay “un baño al que no puede entrar nadie, porque era exclusivo del exdelegado y su equipo de beisbol, hay un spa y una mesa de masajes”.

En Miguel Hidalgo, la jefa delegacional, Xóchitl Gálvez, también encontró obra fantasma y su equipo está analizando qué falta en bienes y en recursos económicos, y será dentro de dos meses, cuando decidan qué acción tomar.

Gálvez explicó que en particular “en la construcción de las oficinas –nuevas- de la delegación, solamente hay un hoyo, tendré que citar a la constructora para saber los avances y lo contratado, y ver cuánto dinero falta para terminarlo porque se han invertido 46 millones de pesos en esa primera etapa”.

Dijo que en contraste, los expedientes de las obras “en el papel todo está completo, el problema es que la Contraloría no va mucho a campo”.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN