INEGI celebra día de muertos dando avances en materia de salud

Enrique Sánchez   14/11/2013

INEGI celebra día de muertos dando avances en materia de salud

Reporte Informativo

Enrique Sánchez

Día de Muertos en México es sinónimo de celebración, momento para honrar a los seres que se adelantaron en el camino, pero también para destacar la pluralidad étnica y cultural, así como los avances en materia de salud en nuestra población.

A propósito de esta fecha el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da cuenta sobre la importancia que tiene el aumento en la esperanza de vida de los residentes del Distrito Federal en las últimas siete décadas.

Es así que mientras en 1940 se vivía en promedio 43.9 años, siendo las mujeres las que tenían mayor sobrevivencia (46.7 años) y los hombres (41.1 años); en pleno 2013 la esperanza de vida aumentó a 75.8 años y la sobrevivencia en las mujeres (78.3 años) amplió su brecha en casi cinco años mayor que en los hombres (73.5 años).

Lo anterior, afirma el organismo federal, es resultado de las políticas de salud aplicadas en las primeras décadas del siglo pasado y el aumento en la implementación de nuevas tecnologías médicas que contribuyeron a un cambio epidemiológico el cual se manifiesta en defunciones causadas principalmente por padecimientos crónico-degenerativos, lo que indica que la población sobrevive más tiempo.

En cuanto a los diferenciales por edad y sexo, destaca que en 2011 se registraron 53 mil 967 defunciones de residentes habituales del Distrito Federal, mil 375 más que en 2010. Por sexo, 27 mil 853 fueron varones y 26 mil 90 mujeres. De esta forma, la tasa bruta de mortalidad en 2011 fue de seis defunciones por cada mil habitantes.

Por delegación, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Azcapotzalco registraron las tasas más altas con ocho fallecimientos por cada mil personas, mientras que las demarcaciones de Milpa Alta, Tláhuac y Cuajimalpa tuvieron las menores con cuatro cada una.

Del total de defunciones ese año, el 68 por ciento eran personas de 60 años y más, mientras que 22 por ciento tenían entre 30 y 59 años. Con un porcentaje mucho menor se encuentran las muertes infantiles (0 a 14 años), quienes representan 4.8 por ciento mientras que los jóvenes de 15 a 29 son 3.8 por ciento.

"La diferencia en el número de decesos entre hombres y mujeres se encuentra condicionada a factores biológicos y sociales propios de cada sexo, especialistas en la materia señalan que regularmente la mujer tiene una mayor probabilidad de sobrevivencia porque es menos propensa a sufrir accidentes, y en general, adopta menos conductas violentas en las cuales peligre su vida", sostiene el Instituto en su reporte.

Las enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes y el infarto agudo al miocardio, son las principales causas de muerte en la entidad. Estos dos padecimientos en conjunto representan, en cada sexo, alrededor de una tercera parte del total de muertes, 29.8% para hombres y 31.6% para mujeres, refirió el INEGI.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN