Halloween, portal entre la vida y la muerte

01/11/2012

Halloween, portal entre la vida y la muerte

Halloween, portal entre la vida y la muerte

La noche de Halloween es una festividad anual que se celebra cada 31 de octubre, se dice que la noche previa al Día de Todos los Santos, la puerta que divide al mundo de los vivos y los muertos se abre, permitiendo que los espíritus atraviesen ese umbral para visitar a sus familiares.

Desafortunadamente, no sólo los familiares muertos atraviesan ese umbral durante la noche del 31 de octubre; demonios, brujas y todo tipo de seres fantásticos quedan libres, aprovechando esta noche para realizar cualquier tipo de actividad en contra de los humanos.

Algunos piensan que las hadas raptan a las esposas y niños que sólo son liberados 166 días después del rapto; hay quienes afirman que las brujas se reúnen en el último aquelarre del año; las almas en pena vagan por las calles asustando a los vivos; los hombres lobo, vampiros y cualquier no-muerto salen a buscar a sus víctimas, los demonios aprovechan para hacer maldades, etc.

Por esta razón, antiguamente los pobladores se reunían en los campos para encender hogueras que ahuyentaran a todos estos seres; también celebraban grandes fiestas, ruidosas donde bailaban y alimentaban a niños y pobres.

Esta fiesta a la que le llamaban Halloween tenía por objeto alejar a todos aquellos espíritus que habían atravesado el umbral de los muertos.

Sin embargo, el Halloween tiene su origen en una antigua festividad celta conocida como Samhain que daba fin a la temporada de cosecha, también era conocida como el “Año nuevo Celta” (31 de octubre).

Durante dicha festividad los pobladores llevaban el ganado a los establos para que pasaran ahí el invierno y creían también que durante esa noche no existía una separación entre el mundo de los vivos y los muertos, lo que daba lugar a que los espíritus de los muertos regresaran y causaran toda clase de problemas a sus familiares, tales como enfermedades, malas cosechas o incluso poseer los cuerpos de los vivos; así que los pobladores para alejar a los malos espíritus acostumbraban a encender grandes fogatas en las que lanzaban los huesos del ganado, también decoraban sus casas con calabazas y huesos y se disfrazaban con máscaras con las que intentaban imitar y apaciguar a los espíritus.

Más tarde, el Samhain fue adoptado por Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se transformó en lo que conocemos actualmente como la noche de Halloween.

La palabra Halloween proviene de la expresión inglesa All Hallow’s Eve, es decir, “Víspera de todos los Santos” o “Día de todos los Santos” que curiosamente era también una festividad pagana de las poblaciones del Norte de Europa.

Fue hasta la llegada del Papa Gregorio III y Gregorio IV que el “Día de todos los Santos” se oficializó como una festividad católica el 1 de Noviembre.

Actualmente, el Halloween es una festividad de Estados Unidos; sin embargo, otros países comienzan a adoptarlo, incluido México.

Los niños salen a las calles disfrazados y piden dulces de casa en casa pronunciando la frase “truco o trato”; esta tradición también se basa en la de los celtas quienes creían que durante la noche del Samhain un espíritu maligno llamado Jack O’Lantern iba de casa en casa ofreciendo un trato, si la gente no lo aceptaba entonces este espíritu podía lanzar algún truco maligno con el que maldecía a la casa y sus habitantes, los pobladores utilizaban calabazas como protección; más tarde las calabazas comenzaron a ser el principal referente de esta festividad en Estados Unidos.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN