Guía para sobrevivir al acoso sexual en el Metro

Swagger / Daniela Bosch   29/04/2016

Guía para sobrevivir al acoso sexual en el Metro

Los más importante es que la víctima no dejé pasar la agresión y haga algo al respecto.

Swagger / Daniela Bosch

A pesar de esfuerzos de autoridades y organizaciones, el acoso sexual hacia las mujeres en la vía pública y transporte sigue siendo una realidad que se vive todos los días

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es uno de los espacios donde se propician más las condiciones para que se pueda agredir a las féminas con miradas, palabras lascivas, expresiones corporales con fines sexuales, exposición de genitales, humillaciones o que atenten contra su seguridad abusando sexualmente de ella.

De acuerdo con el Código Penal de la Ciudad de México, en el artículo 178, el acoso sexual es tipificado como delito y, si es denunciado, merece una pena de uno a 6 años de prisión o multas que pueden ir de 4 mil 10 mil pesos.

Aunque esta práctica no es exclusiva contra las mujeres, sí son quienes más lo padecen. Actualmente el Gobierno de la Ciudad de México ha impulsado el programa “Viajemos Seguras en el Transporte Público”, donde participan 10 dependencias: PGJDF, SSPDF, Semovi, STC Metro, Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos, Locatel, InjuveDF e InmujeresDF. Además, existen dos módulos Inmujeres en las estaciones Pino Suárez y Mixcoac.

Esto es lo que debes hacer en caso de sufrir acoso 

DENUNCIAR: Sabemos que te sentirás perturbada y para que este sentimiento no termine convirtiéndose en frustración, lo mejor es que alces la voz. Da a notar tu incomodidad para que otros usuarios del Metro puedan ayudarte.

PALANCA DE EMERGENCIA: Si de plano el acosador es muy insistente, lo mejor es que bajes la palanca de emergencia para que en la próxima estación, el tren se detenga y el perpetrador no intente escapar. Cuando la palanca de emergencias es activada, automáticamente las puertas quedan cerradas y elementos de seguridad se acercan al vagón donde fue jalada.

NO TENGAS MIEDO: Cuando haces una denuncia, un elemento de seguridad te trasladará de manera separada de tu agresor a un Módulo “Viajemos Seguras” para atender el caso. No te dejes intimidar, explica precisamente qué fue lo que te hizo.

PROCEDER LEGALMENTE: Si decides iniciar un procedimiento de denuncia (lo más recomendable), la Fiscalía Central de Investigación para Delitos Sexuales de la PGJDF o el Juzgado Cívico, se encargará de acompañarte en el proceso de denuncia, orientándote y apoyándote en los procedimientos.

DIFUNDE: No te quedes callada, si te sucede algo así, lo mejor es que alces la voz. También puedes usar las redes sociales para expresar tu inconformidad y detallar con precisión en las estaciones en las que sufriste el acoso sexual. Por lo general, este tipo de individuos tienen una “rutina” que repiten. Si das a conocer tu percance, más personas estarán alertadas sobre lo que sucede.

Aquí los teléfonos de denuncia:

  • Línea de Asistencia: 066
  • Emergencias SSPDF: 061
  • Emergencias PGJDF: 5200-9632
  • Provictima 018008428462
  • Locatel: 5658-1111

 

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN