Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN

Festejemos a "la Voz": feliz día del locutor

Carolina Bustamante   19/09/2012

Festejemos a "la Voz": feliz día del locutor

Festejemos a "la Voz": feliz día del locutor

Carolina Bustamante

Hoy festejamos a los que nos transmiten emociones, retratan paisajes, comparten momentos y nos llevan a recorrer el mundo con la forma más simple de comunicación: la voz.

Para reconocer el trabajo de los locutores radiofónicos se decidió tener un día dedicado a estos, el cual fue instituido en 1957 por Francisco Neri Cano y que se celebra cada 14 de septiembre en México. Pero fue hasta 1960 cuando el presidente Adolfo López Mateos instituyó el día oficialmente como festividad nacional.

Sin embargo, en Latinoamérica los festejos para los comunicadores de la radio cambia de día, por ejemplo: en Argentina se celebra el 3 de julio; en Guatemala el 7 de diciembre; en Paraguay el 9 de junio, y en Ecuador el 16 de junio.

Asimismo, el 27 de julio, gracias a una propuesta de Cuba, se celebra el Día del Locutor Hispanoamericano.

En México, durante la primera celebración en el 57, se instituyó la elección de la reina de los locutores, siendo Elsa Aguirre la primera en ser condecorada con ese título.

La radio en México En nuestro país, desde 1921 cuando en Monterrey el Ingeniero Cosntantino de Tárnava transmitió por primera vez el 9 de octubre, el rumbo del país cambió.

El pueblo tenía voz y jamás volvería a sentirse sólo.

Para 1922, se instalaron varias estaciones de radio y se constituye la Liga Nacional de Radio (LNR) que agrupa a los radio aficionados y radio experimentadores de México.

Para 1923 la LNR se transformó en Liga Central Mexicana de Radio y surge la estación experimental 1-J, y en marzo la JH fue la primera emisora formal y oficial del país.

El 15 de septiembre la compañía cigarrera El Buen Tono, inauguró la CYB que la conocemos ahora como la XEB operada por el Instituto Mexicano de la Radio. esta es La B grande, considerada la estación más antigua de México. Mientras que para el 18 de septiembre de 1930 nace la XEW de Emilio Azcárraga Vidaurreta.

Estación de la cual recordamos radionovelas como “El derecho de nacer”; programas como “El monge loco” con las narraciones escalofriantes de Salvador Carrasco, o el momento romántico con  Juan García Esquivel y su piano.

Inolvidable la voz de “El bachiller Galvez, ¿donde? donde menos lo espere”;

 o el diario de “El panzón Panceco”. 

Y en 1937 nace la radiodifusión universitaria con la estación de la UNAM.

En la década de los 50 se afianzaron muchas estaciones y comenzaron su lucha contra la televisión, la cual era la novedad y la evolución de la comunicación.

En 1983 se establece la primera red de radio indígena; sin embargo, la radio comunitaria o radio ciudadana le ha dado voz a ciudadanos comprometidos y en pie de lucha de comunidades rurales y pobres desde la década de los 40´s.

En los 80´s las radios llamadas comunitarias, se sumaron a las llamadas educativas con el objetivo de dar voz a las mayorías excluidas del sistema político, económico y de medios.

El festejo Hoy 14 de septiembre, la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. ( ANLM) entregará las medallas Carlos Pickering, la cual es la presea para reconocer a aquellos locutores que han cumplido 50 años de trayectoria al frente de un micrófono.

Dicha presea lleva el nombre del que fuera fundador de la ANLM y obtuvo la licencia N°1 de locutor en México. Pickering tenía la idea de dignificar la profesión de locutor. 

Él fue el tuvo la primera licencia expedida por el Gobierno Federal, la cual se firmó el 24 de julio de 1942. Más tarde recibiría la de narrador y la de comentarista.

El 31 de octubre de 1938 la XEQ transmitió su primer programa y, después de un tiempo, logró colaborar en emisiones de gran arraigo en el público como "El Dr. Canario", "XEQ paga la diferencia", "Boletín radiofónico de las Américas", "Quiero trabajar", "Las tómbolas del saber", "Tómelo o déjelo" y, entre otros, "El Cochinito".

Otro galardón que la ANLM entregará hoy, en un acomida con el gremio, será la Luis M.Farías, que reconoce al locutor con 25 años de trayectoria.

El reconocimiento lleva el nombre del locutor Luis M. Farías quien fuera el primer presidente de la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. y además fundó la Asociación Interamericana de Locutores de América y fue el primer presidente de la misma.

Luis Farías desde los 17 años se involucró en la estación XEBZ, de la Ciudad de México y después se incorporó a Radio Universidad y a la XEW.

Con información de  la Asociación Nacional de Locutores de México A.C. ( ANLM)