Festeja aniversario 67 la Plaza de Toros más grande del mundo, "la México", entre reforma pro animal

Carolina Bustamante   06/02/2013

Festeja aniversario 67 la Plaza de Toros más grande del mundo, "la México", entre reforma pro animal

Festeja aniversario 67 la Plaza de Toros más grande del mundo, "la México", entre reforma pro animal

Carolina Bustamante

Con más de 41 mil aficionados, el 5 de febrero de 1946 se inauguró la Monumental Plaza de Toros México; y hoy esta misma plaza se viste de luces entre la controversia de la reforma al Código Penal local para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal.

La tauromaquia en México ha tenido sus batallas con asociaciones que están en contra de la fiesta de los toros como la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales, México Antitaurino y Faunapolis, pero no había pasado de manifestaciones y uina que otra agresión; sin embargo, desde hace unas semanas la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó se castigara el maltrato, la crueldad o lamuerte de animales a manos del hombre en el DF.; acción que provocó alarma entre la fiesta brava por las posibles reporecusiones hacia los toreros y la fiesta en si; sin embargo, esta quedó excluía de la reforma.

La ley

La ALDF expuso que con la reforma se castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas; mientras que si se causa la muerte por maltrato o crueldad el delito se castigará con dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa, aumentando una mitad si se provocó sufrimiento.

Las denuncias de maltrato animal las recibirá, sin excepción, el Ministerio Público (MP); incluso aquellas que por sus características no procedan por no tener los elementos de prueba suficientes para integrarlas o la tauromaquia.

Esta última queda exenta  porque son actos regulados por la ley administrativa, entonces leyes penales como la que nos confiere ahora queda excluida; además, el periódico Excélsior publicó una nota hace unos días en la que Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador Jurídico, de Planeación, Coordinación Interinstitucional y Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, dijo que “existe la Ley de Espectáculos del DF, en donde se definen cuáles son los esquemas de protección a los animales; a partir de ahí excluye a los animales que no entran en ese esquema, por eso hay una clara distinción de cuando se aplica la ley penal y cuando se aplica la ley administrativa”.

Asimismo, explicó que en el artículo 29 fracción 6 del Código Penal establece una causa de exclusión del delito vinculada con el cumplimiento de un deber; esto significa que una persona, derivado de su actividad, tiene que cumplir un deber atendiendo a la posición que tiene, “como es el caso del torero; entonces él está cumpliendo un deber derivado de la profesión que tiene y eso lo excluye de la comisión de un delito”.

Es por eso que antitaurinos siguen en su lucha. “El Código Penal ya ha sido reformado, ahora queda reformar la Ley de Protección Animal y la de Espectáculos Públicos para que se llegue a una prohibición definitiva de las corridas de toros”, dijo Israel Arriola, vocero de la organización AnimaNaturalis Internacional. 

Aunque se esperaban disturbios el día domingo, en la primer corrida del aniversario de la Monumental, esto no ocurrió y sólo algunos antitaurinos con hojas tamaño carta rechazaban de manera pacífica y en silencio la corrida a las afueras del coso. A lo que taurinos decidían seguir su camino.

Pero en el Monumento a la Revolución activistas realizaron un performance semidesnudos, ensangrentados y con supuestas banderillas de toreo clavadas en sus espaldas, demandando un alto a la violencia contra los animales.

“La tortura no es arte ni cultura” fue la consigna que más de cincuenta personas hicieron sobre la explanada del Monumento a la Revolución.

Mientras que del lado taurino, el matador hidrocálido Arturo Macías, dijo a Excélsior que “la fiesta brava nunca morirá mientras estemos toreros valientes como nosotros y hombres que vamos a defender al toro”.

67 años de toros

Hace 67 años la Monumental Plaza México fue bendecida por el Arzobispo de México, Dr. Luis María Martínez, quien dio la primera vuelta al ruedo.

En la primer corrida el cartel lo conformaban Luis Castro “El Soldado”, Manuel Rodríguez “Manolete” y Luis Procuna. Esa tarde fungía como Juez de Plaza el Sr. Carlos Zamora.

Con toros de “San Mateo, el primer ejemplar en el ruedo fue “Jardinero” que lo tomó “El Soldado”, quien salió sin premio.

Le siguió “Manolete”, que cortó la primera oreja a “Fresnillo” en la plaza nueva. Mientras que Procuna fue herido pero se coronó como el primer torero mexicano que cortó una oreja en esta plaza al toro de nombre “Gavioto”.

La segunda corrida la formaron Silverio Pérez que cortó el primer rabo a “Barba Azul” de Torrecillas en un mano a mano con Manuel Rodríguez Sánchez "Manolete".

El sueño de la Ciudad de los Deportes

En 1942 la convocatoria para construir la monumental plaza se hizo pública. Esta tendría capacidad para más de 35 mil espectadores y estaría dotada de todas las comodidades. Al final, la plaza se diseñó para albergar a más de 45 mil personas.

“El Coso de Insurgentes” era parte de un complejo que incluía un campo de beisbol y otro de futbol; un estadio olímpico con albercas, estacionamiento, cines y restaurantes que conformarían Ciudad de los Deportes, idea emprendida por Don Neguib Simón Jalife, empresario yucateco -de origen libanés- dueño de la fábrica de focos “Solar” y de navajas “Ala, entre otras empresas.

Sin embargo, sólo se construyó la Monumental Plaza México, que sustituyó a la plaza de toros de “El Toreo” en la Condesa que se estrenó pero nunca se terminó de construir, y el Estadio Azulgrana, pues Don Neguib Simón se agotó su fortuna en estos dos primeros colosos.

Como consecuencia de su desfalco y tras 40 novilladas sin gloria, decidió vender Ciudad Deportiva al español D. Moisés Cosío, mismo que heredó este complejo a sus hijos.

La plaza hoy

El Coso de Insurgentes alberga espectáculos taurinos memorables y triunfos como los de Curro Rivera, "El Zotoluco", Manolo Mejía, Enrique Ponce, Hilda Tenorio, Pablo Hermoso de Mendoza, Silverio Pérez, José Tomás, Eloy Cavazos por mencionar algunos; además de ser el escenario de diferentes espectáculos de motocross y conciertos de música.

Además, ha sido punto de reunión de personalidades del medio del espectáculo, la política y empresarios como Agustín Lara y María Félix, el cantante español Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Luis Miguel; el boxeador Mike Tyson, el actor Sylvester Stallone, el periodista Jacobo Zabludovsky y su discípulo y actual reconocido periodista taurino Heriberto Murrieta; los políticos Manlio Fabio Beltrones, Diego Cervantes de Cevallos, Cuauhtémoc Cárdenas,Santiago Creel y el ahora ex presidente Felipe Calderón.

Todos, en algún momento, se has sentado en estas butacas.

El aniversario 67 se festeja hoy por todo lo alto y se prevee que tendrá lleno en los tendidos numerados.

El cartel lo conforman dos diestros mexicanos: Eulalio López "El Zotoluco" y Octavio García "El Payo", junto al español Morante de la Puebla con toros de Barralva y San Isidro.

 Eulalio López "El Zotoluco"

Octavio García "El Payo"

Morante de la Puebla

El festejo dará inicio a las 20:00 horas y será el número 17 de la Temporada Grande 2012-13.

En la primer corrida del aniversario 67 -el día domingo-, en el diestro español Juan José Padilla cortó dos orejas y saló en hombros; mientras que Fermín Spínola cortó una oreja y el hidrocálido Arturo Macías se fue con las manos vacías.

Así, un aniversario más llega al embudo de Insurgentes que seguramente seguirá en la mira hasta que el toreo mexicano o la sociedad evolucionen a un nivel en el que los derechos de una fiesta milenaria y la de sus integrantes sea respetados.

Bibliografía:

Periódico Excélsior

Toros en el mundo

CNN en Español

Monumental Plaza de Toros México

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN