Fanatismo religioso, más que sólo fe

Lorena Sandoval   05/04/2013

Fanatismo religioso, más que sólo fe

Reporte Informativo

Lorena Sandoval

Te has preguntado ¿Qué lleva a las personas a hacer cosas tan extremas que son capaces de poner en riesgo su vida, e incluso perderla por una creencia?

A esta situación le llamamos fanatismo, el cual se manifiesta como una exaltación  o entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones consideradas como absolutas.

(Imagen de crucificción real en Filipinas)

En el caso de la religión, el fanatismo reemplaza a la fe y maneja la inseguridad ante una presencia imponente de un Dios. El fanatismo religioso es uno de los estados más controvertidos estados y que más ruido hacen, ya que es evidente  las repercusiones que éste ha tenido a través de la historia ya que conflictos bélicos, asesinatos, actos terroristas, etc., han sido resultado de ello.

 

 

El fanático  tiene por lo general una conducta hermética e irracional, es decir que no acepta consejos ni modificaciones  de lo que cree, lo cual hace extremadamente difícil su evolución y cambio de mentalidad. Esta mentalidad puede además haber sido reflejo de un núcleo social en el que se ha exaltado el deseo de suprimir a los que se oponen a sus creencias y modo de ver la vida; como es en el caso de los soldados Kamikazes de Japón, los actos terroristas en el Medio Oriente, el caso de la Nueva Jerusalén en el estado de Michoacán en nuestro país.

 

(Destrucción de una escuela en una escuela en Nueva Jerusalén en el estadod e Mcichoacán. Foto Notimex)

 

Algunas personas consideran que la disfuncionalidad no viene del supuesto fundamentalismo religioso de los sujetos, sino de las patologías sociales que se  vive nuestro país, ya que la patología no está presente solamente en las personas agresoras, sino en la propia sociedad.

 

 

 

 

 

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN