Faltan avances significativos en la reforma educativa: UNESCO

Lilian Hernández   27/10/2015

Faltan avances significativos en la reforma educativa: UNESCO

Faltan avances significativos en la reforma educativa: UNESCO

Lilian Hernández

A pesar de que la SEP ha llevado a cabo las evaluaciones para docentes, la reforma educativa necesita dar " avances significativos" , por lo que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO; por sus siglas en inglés) propondrá un plan sistemático para ayudar en las siete metas que se ha planteado su titular Aurelio Nuño.

La directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz, informó que dentro de un mes ofrecerán a la SEP programas internacionales de educación que sirvan para lograr las metas que ha planteado el nuevo secretario de Educación Pública.

"Hemos generado reuniones porque queremos atender en detalle los 7 puntos que han sido señalados y subrayados por el secretario Nuño en sus discursos y tenemos ya una manera de acercarnos como una contraprestación de los programas internacionales que pueden servir en el caso de educación mexicana y ponerlos en práctica" , explicó.

Entrevistada en el marco de la jornada de reflexión sobre la Agenda Post 2015 y los medios de comunicación para la educación, la ciencia y la cultura, la representante de la UNESCO en México aseguró que el desarrollo sólo se logra si avanza la educación, la ciencia y la cultura.

"No hay ninguna manera de entender el desarrollo sin cultura, que la cultura no es un sector específico de la industria, sino que es lo que nos mueve a tomar decisiones y reconocernos como algo inacabado y que debe trascender" , aseveró.

Respecto a los avances de la reforma educativa, el investigador del Colegio de México, Manuel Gil Antón, consideró que sin duda en el aspecto de la evaluación docente se han dado logros, pero sin cambiar el modelo en el plan de estudios, es una reforma " fracturada" y se queda en un plano administrativo.

Para el experto en educación, los cambios que ha hecho la SEP sólo se han centrado en los maestros y por tanto la reforma educativa se queda corta mientras no haya correcciones en las condiciones físicas de las escuelas y en los planes de estudio que hagan reflexionar a los niños y los enseñen a ser críticos en vez de memorizar.

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