Fallas en Línea 12 del Metro

Fallas en Línea 12 del Metro Fallas en Línea 12 del Metro
POR:Miguel Omendi Última actualización 09 / Noviembre / 2012

Miguel Omendi

Usuarios del Metro enfrentaron complicaciones al intentar abordar otras unidades de transporte público para completar su viaje hacia distintas zonas de la demarcación y municipios del Estado de México luego de salir de la nueva terminal Tláhuac de la Línea 12.

La razón fue que el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Tláhuac, construido a un costado de dicha terminal, no estaba operando, afectando a los usuarios y al tránsito local, puesto que las personas que llegaban al lugar debieron abordar microbuses o autobuses en avenidas de la zona o de plano pagar taxis o mototaxis para completar su trayecto.

Ante la situación, los operadores de unidades de transporte público estuvieron improvisando bases de ascenso y descenso sobre la Avenida San Rafael Atlixco, arteria ubicada frente al complejo del Metro en Tláhuac.

También para arribar a la terminal Tláhuac los usuarios enfrentaron algunos contratiempos.

Como las rutas provenientes del Estado de México no tienen autorizado llegar al Cetram Tláhuac, los usuarios de Valle de Chalco y Chalco se quedaron en el paradero de la Colonia Habana, es decir, a unos 4 kilómetros de la Línea 12

Lo anterior se suma a las fallas que anunciara las la empresa Alstom, quien es encargada de la obra electromecánica de la Línea 12, que reconoció a días de la inauguración de la también llamada Línea Dorada, que el pilotaje automático aún no se encuentra listo, por lo que se podrían presentar fallas que causarían la apertura de las puertas de los vagones al estar en situación de avance.

.

De hecho en los recorridos de reconocimiento, el percance mencionado sucedió, afortunadamente quedando en un tremendo susto para los pasajeros y operadores.

Asimismo, del otro extremo de la línea, en Mixcoac, cientos de usuarios se vieron envueltos en distintas aglomeraciones que provocaron empujones, gritos y uno que otro insulto por parte de los pasajeros. Y por si fuera poco, los comerciantes ambulantes de las inmediaciones de esta nueva obra, siguen inconformes, por lo que han anunciado que ante el hecho podrían realizar una marcha más como la de la semana pasada, que afectó la circulación de Patriotismo y Revolución. Hasta el momento se ha desplegado un operativo, en el que granaderos y elementos de la policía capitalina para impedir otra manifestación.

"La mayor obra a nivel Latinoamérica", ha dejado pasar por alto este tipo de fallas operativas y logísticas, a fin de apresurar su inauguración antes de la salida de Marcelo Ebrard como jefe de gobierno capitalino, poniendo en riesgo a los 400 mil usuarios previstos para el uso de esta línea diariamente.

Y la línea que festeja al bicentenario, no sólo ha afectado a los usuarios, sino que ha provocado un déficit de trabajadores en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), por lo que el resto de la red está padeciendo por falta de personal para atender los incidentes como fallas en instalaciones fijas o trenes, así como para el mantenimiento preventivo y correctivo, aseguró Fernando Espino, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC).

Dijo que el Metro absorbió a mil 200 trabajadores sindicalizados experimentados que laboraban en otras líneas para el nuevo corredor, pero el organismo gubernamental, encabezado por Francisco Bojórquez, no ha autorizado la contratación de personal nuevo para cubrir los huecos en el resto de la red.

Es por eso que la entrada al metro sigue siendo gratuita, ya que no hay personal que regule el paso.

Asimismo, por fallas en la red, hay retrasos con los trenes en las estaciones.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube