Excélsior TV 
apuesta a innovar

Nancy Méndez C.   02/09/2015

Excélsior TV 
apuesta a innovar

Excélsior TV 
apuesta a innovar

Nancy Méndez C.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de septiembre.- Al llegar a dos años de existencia 
y ante un balance positivo al posicionarse entre el público mexicano, Excélsior TV tiene varios retos por delante: ampliar su audiencia, llegar a las generaciones jóvenes y sumarse a las nuevas tecnologías de la información. Así lo declaró su director Félix Cortés Camarillo en las instalaciones de la televisora, ubicadas en la llamada Esquina de la información, desde donde se transmiten 16 horas en vivo de lunes a viernes y nueve los fines de semana, así como programas pregrabados de acuerdo a su estructura.

“Tenemos que ir por el público joven”, afirmó al hablar de las expectativas de Excélsior TV, canal que pertenece a Grupo Imagen Multimedia.

“Estoy convencido que cada vez es más difícil dedicarle una hora a algo y dudo que alguien se siente para ver televisión una hora. La mitad de la población de este país tiene menos de 23 años y jamás ve una hora de televisión. Reciben su información a través de las tablets, teléfonos inteligentes y hay que adaptarnos a esas nuevas velocidades.

“Es uno de los objetivos más claros del canal, el cambio de velocidad”, expresó el periodista.

Es por ello que el canal, que actualmente forma parte de una plataforma multimediática con el impreso de Excélsior, trabaja en una App (aplicación) que le permita llegar al espectador a través de streaming, es decir, que la información en video tenga una distribución digital a través de la red para que no sólo sea visto, sino descargado, en el momento y lugar en el que el usuario lo decida.

“Queremos aplicar este sistema al campo de la información, de manera que si quiero tener los resultados de todos los partidos de futbol pueda accionarlos como quiera: verlo, recuperarlo, retroceder, analizar y reanudarlos. Lo mismo sucedería con otros tipos de información como la política, social, espectáculos, en fin, el libre acceso que hará que ya no seamos nosotros quienes programemos el canal, sino que cada televidente se diseñe su propio canal, a sus necesidades, horarios, hábitos y aficiones. Hacia allá es donde la televisión está marchando, es una realidad que hay que adaptar a nuestro campo”, explicó.

Es así como el canal se encuentra en un relanzamiento, para lo cual se trabaja en mejorar el aspecto tecnológico y tener mayores facilidades de producción, además de actualizar constantemente el aspecto de sus foros con nuevos diseños.

“Nos da la oportunidad de repensar y no quedarnos con un diseño establecido ni con un formato dado, sino estar constantemente reinventándonos. Si no sucede así, este negocio se estanca y es como los tiburones, si se deja de mover, se muere”, precisó Cortés Camarillo.

La televisora, enfocada en abrir los espacios a todas las voces, se consolidó en menos de un año como un referente en la televisión informativa en español.

Tal resultado es más que afortunado, pues otros experimentos en este rubro han tomado hasta cinco años para estabilizarse.

“Logramos trasladar la gran tradición y experiencia de un periódico como Excélsior, que pronto cumplirá su centenario, al lenguaje de la TV. Quizá por ello, lo logramos con gran rapidez. Eso no quiere decir que no tenemos fallas, tenemos muchas áreas en las que mejorar.

“Sin lugar a dudas hemos tenido suerte, pero tambien es el resultado de el esfuerzo diario de todos los que colaboran en el canal”, dijo.

Excélsior TV hará retoques finos a su programación como el rediseño de las emisiones de fin de semana en las que integrará mayor profundidad en la información con periodismo de investigación y opinión.

“En Estados Unidos hay una frase muy cierta, pragmática, ruda y correcta: ‘si no está roto, para qué lo arreglas’. Así que hay que afinar lo que necesite, hacer un ajuste de calidad”, enfatizó.

“Reduciremos algunos segmentos a programas de media hora en lugar de hacerlos más extensos, porque la velocidad en la que vivimos hoy en día, el internet, las redes sociales y la tecnología nos han hecho vivir con mayor rapidez y hay que ajustarnos”, finalizó.”

INFORMACIÓN FRESCA

Félix Cortés reveló que desde que fue concebido, Excélsior TV consideró a periodistas dedicados diariamente a la información y no al estereotipo de rostros bellos como lectores de noticias.

¿DÓNDE VERL0?

Excélsior Televisión

  • Canal 127 de Izzy.
  • En el 127 de Sky
  • En la señal 27.2 digital a través de televisión abierta.
  • También se puede ver por www.excelsior.com.mx

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN