Evacúan por aire a 8 mil personas en Canadá por incendio en Fort McMurray

AFP Y EFE   06/05/2016

Evacúan por aire a 8 mil personas en Canadá por incendio en Fort McMurray

Los integrantes de la Real Policía Montada de Canadá fueron desplegados en Fort McMurray y sus alrededores para asegurarse que ninguna persona desobedeció la evacuación obligatoria. Foto: Reuters

AFP Y EFE

Un amplio puente aéreo fue establecido ayer para trasladar a ocho mil de las 25 mil personas evacuadas de la ciudad Fort McMurray, en la provincia de Alberta, que se encontraban atrapadas en el norte de la ciudad rodeada de incendios forestales desde hace tres días.

“Hay alrededor de 25 mil personas evacuadas en el norte de la ciudad y nuestra prioridad en este momento es trasladar a la gente hacia el sur lo antes posible”, declaró Rachel Notley, primera ministra de Alberta, en una conferencia de prensa trasmitida por televisión.

El puente aéreo debería permitir que unas ocho mil personas sean evacuadas en helicópteros y aviones de las empresas petroleras y de las Fuerzas Armadas, indicó Scott Long, director de los servicios de emergencia de

Alberta.

Las 25 mil personas huyeron el lunes hacia el norte de Fort McMurray, una ciudad de 100 mil habitantes que ha sido totalmente desalojada, cuando la principal carretera hacia el sur fue clausurada debido a incendios forestales que azotaban toda la periferia de la ciudad.

Sin embargo, con el cambio de dirección del viento y el riesgo de nuevos incendios más al norte, las autoridades temen que estos evacuados corran peligro.

Las autoridades ordenaron el miércoles por la noche la evacuación obligatoria de las comunidades al sur de Fort McMurray, con lo que suman 90 mil las personas que han tenido que dejar sus hogares.

El fuego había devorado unas mil 600 estructuras en Fort McMurray y sus alrededores. Al menos uno de los barrios de la ciudad, Beacon Hill, ha quedado prácticamente destruido, con 80% de su superficie arrasada.

Integrantes de la Real Policía Montada de Canadá fueron puerta a puerta para asegurarse que todas las personas en las comunidades afectadas salieran y trajeran con ellas bidones de gasolina, con el objetivo de ayudar a los conductores varados en las autopistas a llegar a la estación de servicio más cercana.

La mayoría de las estaciones están limitando la provisión de combustible a 50 litros por cliente y hay esperas de hasta cuatro horas para realizar recargas. También hay reportes que indican que la comida comenzó a escasear.

En total, 49 incendios permanecían activos en toda la provincia, de los cuales siete estaban totalmente fuera de control, informó Notley.

Mil 100 bomberos, 22 aviones lanza-agua y 145 helicópteros combaten los incendios en la provincia.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN