Estudio demuestra que los perros identifican cuando estas triste o feliz.

Swagger   13/02/2015

Estudio demuestra que los perros identifican cuando estas triste o feliz.

Estudio demuestra que los perros identifican cuando estas triste o feliz.

Swagger

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena y publicado en la revista Current Biology dice que los perros pueden entender qué significa cuando frunces el ceño o sonríes. Se comprobo la capacidad de los perros para leer expresiones faciales humanas y descubrieron que podían diferenciar de manera fiable las caras felices y tristes.

Los investigadores dividieron a perros de compañía en dos grupos y les mostraron fotos de la cara de una persona que tenía diferentes expresiones. Después, entrenaron a un grupo de perros para conseguir regalos cuando vieron las caras felices. El otro grupo de perros quedó recompensado cuando "respondieron" a las caras enojadas. Las fotos, sin embargo, sólo mostraban la mitad de cada cara.

Después, los perros tuvieron que repetir la tarea en respuesta a las diferentes partes de las caras de la gente, incluidas las de sus propietarios.

"Básicamente, estábamos haciendo la pregunta: ¿Se dan cuenta de qué los ojos felices significan la misma cosa que una boca feliz?", dijo a Mic Corsin Muller, uno de los autores del estudio.

Por lo tanto, para obtener un regalo, por ejemplo, un perro en el grupo tuvo que reconocer "feliz" basado sólo un par de ojos emocionados o una sonrisa enorme.

Ambos grupos reconocieron con éxito "feliz" y "triste" en diferentes experimentos. Los miembros del grupo feliz, sin embargo, aprendieron a distinguir entre las expresiones faciales más rápido que los del otro grupo.

Los resultados confirman lo que muchos propietarios de perros ya pueden creer por instinto, dando crédito a esa convicción y abriendo la puerta a una exploración más profunda del vínculo entre perros y humanos. Aún así, Muller dice que no es claro si los perros pueden leer expresiones humanas únicamente porque pasan mucho tiempo cerca de las personas, o si miles de años de domesticación juega un papel. Según Muller, tendría sentido llevar a cabo pruebas similares con lobos, una especie estrechamente relacionada pero no domesticada.

La capacidad de reconocimiento visual probablemente varía más entre los perros individuales que entre razas enteras, pero Muller dijo que le gustaría estudiar la importancia de la raza también. Los perros de compañía o los que trabajan estrechamente junto a los humanos pueden, teóricamente, tener cierta ventaja al distinguir entre expresiones faciales.

Estos hallazgos dejan una cosa clara: tu perrito es feliz cuando tu estás feliz.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN