Encapuchados toman auditorio de la UNAM

Claudia Solera   04/03/2014

Encapuchados toman auditorio de la UNAM

Encapuchados toman auditorio de la UNAM

Claudia Solera

Entre los 40 encapuchados que irrumpieron con violencia en el auditorio Justo Sierra, más bien conocido como el " Che Guevara" , en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, estuvo involucrado el joven veracruzano David Moreno Palacios, que dijo ser parte de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río del Estado de México.

En la madrugada del lunes, encapuchados vestidos de negro sacaron a punta de golpes y disparos de balines a seis jóvenes que se encontraban en ese momento en el auditorio de la UNAM, el cual secuestraron aproximadamente ocho horas hasta que alrededor de la 13:15 de la tarde, unas 25 personas se reagruparon, algunas embozadas, para retomar el \ldblquote Che Guevara" , del que habían sido despojados.

" La UNAM repudia categóricamente la violencia registrada y exige la entrega inmediata del auditorio ocupado en forma ilegal. Por tales hechos, esta casa de estudios levantará la denuncia ante las autoridades correspondientes" , sentenció la institución a través de un comunicado.

Mientras los encapuchados estuvieron en el auditorio, colgaron una lona en las rejas de la entrada con la siguiente explicación: " Esto es por lo que decidimos entrar al auditorio CHE GUEVARA \'a1No más narcomenudeo! Respeto a los espacios universitarios críticos y de lucha" .

Y en un par de mesas, los encapuchados exhibieron la supuesta evidencia de consumo de alcohol, drogas y uso de armas de quienes custodiaban el recinto, como: decenas de botellas de caguama, vino, de vodka, lata de cerveza, pipas para fumar mariguana, pipetas para fabricar drogas, chacos, recipientes con aceite y hasta cajas con balas.

Después de que los jóvenes se enfrentaron a los encapuchados para recuperar el auditorio que habían perdido en la madrugada, detuvieron a uno de los 40.

El joven encapuchado que retuvieron, después de identificarse como David Moreno Palacios, aseguró que a él lo habían mandado a la UNAM sin especificar cuál era el verdadero objetivo.

Carolina Félix, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, aseguró a Excélsior que fue a través de una Asamblea que se llegó a la resolución de entregar a Moreno Palacio a las autoridades de Rectoría, pero ante la negativa de ésta, se lo llevó un funcionario de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, quien después lo subió a una camioneta de Protección Civil, supuestamente para presentarlo ante el Ministerio Público.

Algunos estudiantes denunciaron también que los encapuchados irrumpieron en el auditorio con armas de salva, pistolas de balines, taser (armas de electrochoques) y chalecos antibalas.

Luego de estos hechos, el secretario General de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Torres Parés, anunció a profesores y alumnos la suspensión de clases hasta el miércoles 5 de marzo.

" Dada la confusa situación en el auditorio Justo Sierra y con el objeto de evitar cualquier riesgo a la comunidad de estudiantes y profesores, por este conducto les notificamos que se suspenden las actividades de la Facultad de Filosofía y Letras" , dijo Torres en el portal de la Facultad.

Hace dos meses, la UNAM ya había vivido un episodio de violencia similar, cuando el 19 de diciembre de 2013 un grupo de personas desalojó violentamente a quienes ocupaban en forma ilegal el espacio referido y la casa de estudios presentó la denuncia correspondiente.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN