En huelga de hambre indígenas presos, acusados de asesinar a activista social

Pedro Tonantzin   12/02/2015

En huelga de hambre indígenas presos, acusados de asesinar a activista social

En huelga de hambre indígenas presos, acusados de asesinar a activista social

Pedro Tonantzin

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEMOR), confirmó que dos de los cuatro indígenas detenidos el pasado jueves 5 de Febrero, acusados de asesinar al defensor de los jornaleros agrícolas de Guerrero, Gustavo Salgado Delgado, iniciaron una huelga de hambre al interior del penal.

Lucero Benítez Villaseñor presidenta de la CDHEMOR, explicó " mira son cuatro personas detenidas, dos de ellos están en huelga de hambre desde antier, no han querido probar alimentos. Le comentan al visitador que no es por la comida..A fin de cuentas ellos estaban refiriendo que no tenían un traductor, son de Ciudad Ayala, pero el dialecto Tlapaneco es el que ellos tienen, y pues eso es en lo que ellos estaban inconformes, que no se les estaba haciendo justicia" .

Los cuatro detenidos son, Victorino Marcelino Hernández, Héctor Ortega, Lidio Marcelino Mateos y Víctor Marcelino Mateos, quienes fueron asegurados la madrugada del pasado 5 de febrero en la colonia " El Chivatero" , misma en la que se presume fue levantado y ejecutado Gustavo Salgado.

La huelga de hambre inició el pasado lunes 9 de febrero, " se hizo una certificación al ingreso y ellos mostraban bien, se hizo una certificación de lesiones que no reporta alguna situación grave de lesiones, y ahorita el visitador va a hacer nuevamente otra certificación médica, porque ya transcurrieron unos días para ver como están físicamente" .

Según la CDHEMOR, en este organismo defensor de los derechos humanos se ventilan dos quejas, la primera por el asesinato de Gustavo Salgado y la segunda por la detención ilegal de cuatro indígenas Tlapanecos, a quienes la Fiscalía General del Estado señala como los autores materiales e intelectuales de dicho homicidio.

" La Comisión tiene dos expedientes, uno por parte del activista que eso nos toca de oficio revisar y que ya se pidieron informes a las autoridades correspondientes, y otro con relación a los detenidos que ellos refieren que fueron sin una orden que catearon sus domicilios, que hubo robo de pertenecías, que daños a su propiedad, que ellos no tenían nada que ver y que los usaron para poder resolver este caso" .

Inicialmente los cuatro detenidos, fueron acusados ante un juez por resistencia de particulares y por robo de auto, sin embargo este jueves, se realizó la audiencia de vinculación a proceso en la que la Fiscalía presentó su acusación formal, por el asesinato del activista social.

En la detención de los indígenas Tlapanecos de la Montaña de Guerrero, participaron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, por lo que esta misma queja fue remitida a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, informó Lucero Benítez.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN