El Papa Francisco apoyó a obispo casado

Juan Carlos Rodríguez   11/06/2014

El Papa Francisco apoyó a obispo casado

El Papa Francisco apoyó a obispo casado

Juan Carlos Rodríguez

A mediados del año dos mil, cuando el obispo argentino Jerónimo Podestá se encontraba en su lecho de muerte, el único integrante de la Iglesia católica que lo visitó en el hospital fue el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco.

En los años 70, Jerónimo Podestá era obispo de Avellaneda y había escandalizado a la Iglesia por haberse casado con su secretaria, Clelia Luro, quien lo acompañó al Vaticano durante el proceso para despojarlo de su investidura.

Todo mundo le dio la espalda, menos Bergoglio, según relata Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados.



"Francisco, cuando era arzobispo de Buenos Aires, fue el único obispo que visitó en su lecho de muerte a Jerónimo Podestá, Jerónimo Podestá fue obispo de Avellaneda, un suburbio de Buenos Aires, y se casó. Fue un gran escándalo. Se casó con Clelia Luro, una gran mujer que acaba de morir".



El líder de los sacerdotes que han dejado los hábitos relata que Jorge Mario Bergoglio nunca juzgó la decisión de la pareja y, muy por el contrario mantuvo una amistad muy estrecha con el matrimonio de Jerónimo y Clelia.

Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados:"Y llevó una amistad con Clelia. Se tuteaban. Ella lo quería muchísimo. Casi cada ocho días, a las 12 del día, era obligada una llamada de Francisco a Clelia, y duraban larguísimos ratos, hasta horas, platicando. Él le llegó a decir 'mi brujita".

Heredero del movimiento que Jerónimo y Clelia iniciaron en la década de los setenta en favor del celibato optativo, Lauro Macías afirma que conoció muy de cerca al matrimonio, pues su familia les daba hospedaje cuando viajaban a México, por lo que sostuvieron largas charlas sobre Bergoglio. Hoy, ya con la investidura de Papa, los sacerdotes casados le tienen un mensaje:

Lauro Macías, presidente de la Federación Latinoamericana de Sacerdotes Católicos Casados: "Queremos ser escuchados por él. A la muerte de Clelia, le mandamos una carta al Papa (..) donde le decíamos que estamos en la mejor disposición de seguir platicando con él".



El líder de los curas casados recuerda afirma que en México son entre seis mil y ocho mil los curas católicos que han dejado el ministerio para unirse en pareja con una mujer y formar una familia.

Defensor de que la Iglesia flexibilice la ley del celibato, Macías aseguró que el enamoramiento y la procreación de hijos son la razones más frecuente por las que un sacerdote católico solicita la dispensa de votos.

Macías confía en que durante el papado de Francisco se puedan dar los primeros pasos hacia el celibato sacerdotal, pues asegura que " es una medida artificial que arruina vidas" y que le impide a la Iglesia tener más vocaciones para el sacerdocio.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN