El mundo de las letras de luto; fallece el escritor Gabriel García Márquez

Miguel Omendi con información de la redacción   17/04/2014

El mundo de las letras de luto; fallece el escritor Gabriel García Márquez

El mundo de las letras de luto; fallece el escritor Gabriel García Márquez

Miguel Omendi con información de la redacción

Ha fallecido, tras días de convalecencia por un cuadro infeccioso, el laureado escritor colombiano Gabriel García Márquez. La noticia ha sido dada a conocer por sus hijos Rodrigo y Gonzalo.

Gabriel José García Márquez nació en Aracataca, Colombia en 1927. Se crió con su abuelo materno, quien era un coronel jubilado de la guerra civil a principios de siglo XX.

En 1940 cursó estudios secundarios en San José y finalizó su bachillerato en el Colegio Liceo de Zipaquirá, el 12 de diciembre de 1946. Ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cartagena el 25 de febrero de 1947, aunque no mostró mucho interés en la carrera, misma que fue interrumpida por su trabajo como periodista.

En 1954 fue enviado a Roma en una encomienda para su periódico, y desde entonces vivió principalmente en el extranjero. París, Nueva York, Barcelona y por su puesto la Ciudad de México fueron su residencia.

El periodismo marcó su vida al grado de colaborar desde 1953 con el periódico de Barranquilla El nacional.

La incursión en las letras inició en 1955 con una novela breve, titulada “La hojarasca”. En 1961 publicó “El coronel no tiene quien le escriba”; en 1967 llega su obra cumbre “Cien años de soledad”.

La publicación agrandó de una manera muy importante el movimiento del “Boom Latinoamericano” y aportando mucho a la corriente del “Realismo Mágico”. La presencia de Gabriel García Márquez en la literatura no se borraría jamás. Años después sale a la luz “Crónica de una muerte anunciada”.

Y es en 1982 cuando recibe el máximo galardón de las letras, El Premio Nobel de Literatura.

Gabriel García Márquez no pararía ahí y siguió escribiendo… “El amor en los tiempos del cólera”, “El general en su laberinto”, “Del amor y otros demonios” y por último, “Memoria de mis putas tristes” que vio la luz en el 2004.

Pero la obra del escritor colombiano no se detuvo en el papel, también llegó a los teatros con “Diatriba de amor contra un hombre sentado” en 1988; y por supuesto el séptimo arte también tuvo influencia de Gabriel García Márquez.

El coronel no tiene quien le escriba llegó a las pantallas, Crónica de una Muerte anunciada o el Año de la Peste sólo por citar algunas.

Desde su llegada a México el 2 de julio de 1961, García Márquez pasó la mayor parte de su vida en su casa de Ciudad de México, donde ha escribió gran parte de su obra, incluida "Cien años de soledad".

En una ocasión el Nobel de Literatura expresó el motivo por el que amaba a México: "Aquí he escrito mis libros, aquí he criado a mis hijos, aquí he sembrado mis árboles".

A Gabriel García Márquez le sobreviven sus hijos Rodrigo y Gonzalo, así como su esposa Mercedes Barch con la que se casó en 1958.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN