El maestro de hoy

El maestro de hoy El maestro de hoy
POR:Lilian Hernández Última actualización 15 / Mayo / 2013

Lilian Hernández

Se comprometen con el aprendizaje de sus alumnos, les gusta su profesión, destacan por su alto sentido de responsabilidad y tienen avidez por saber más; sin embargo, el maestro mexicano de educación básica carga con el estigma de una deficiente preparación cursada en la tradicional escuela normal.

En ello coincidieron especialistas en educación, quienes destacaron rasgos que en términos generales identifican al profesor que trabaja en una escuela de educación básica.

Aunque existen diferencias importantes entre un maestro que enseña en un plantel indígena y otro que acude a una escuela urbana, lo cierto es que ambos tienen deficiencias en su formación, porque la educación en las escuelas normales "ha sido deficiente durante muchos años", debido a la improvisación de los programas para prepararlos.

Así lo señaló la recién nombrada presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes, al comentar que una de las cosas que más preocupa es que los formadores de las normales son personas que ellas mismas fueron educadas con métodos de transmisión de conocimientos y con sistemas memorísticos.

En ello coincidió, el investigador en educación de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Carlos Ornelas, al señalar que los planes de estudio en las normales "dejan mucho qué desear", porque los futuros maestros egresan con bajas calificaciones y adquieren pocas habilidades para la enseñanza, lo cual repercute en el aprendizaje de sus alumnos.

Además, datos del Instituto de Fomento e Investigación Educativa revelaron que el gusto por la lectura entre los docentes es bajo, ya que quienes tienen ese hábito apenas leen 2.6 libros al año.

Aunado a ello, cifras de un estudio de la UNESCO de 2011 indican uno de cada cuatro docentes no cuenta con formación pedagógica específica, es decir, que no tiene título de licenciatura o normalista.

Para Leopoldo Rodríguez Gutiérrez, integrante del Colegiado Nacional de Desarrollo Educativo, Cultural y Superación Profesional del SNTE, el común denominador de los maestros es que su formación en las escuelas normales ha quedado desfasada de lo que deben enseñar a sus alumnos.

Por su parte, la secretaria académica del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, Catalina Inclán Espinosa, señaló que muchos docentes de primaria o secundaria obtuvieron una plaza porque vieron en ella "una profesión segura" o porque provienen de familia de docentes, lo cual es muy frecuente en México.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube