El arsenal de El Chapo

Redacción   31/03/2014

El arsenal de El Chapo

El arsenal de El Chapo

Redacción

Un fusil, una carabina, dos pistolas, una granada, y un lanzagranadas.

De eso constaba el arsenal que se le decomisó el día de su captura.

De acuerdo con un parte informativo suscrito por dos integrantes de la Marina-Armada de México, la primera arma confiscada fue la que le quitaron a Carlos Manuel Hoo Ramírez, El Cóndor, quien se identificó como "secretario particular" de El Chapo.

Se trata de un fusil calibre (.223) marca Colt, modelo M-16, de fabricación estadounidense.

El M-16 ha sido ampliamente adoptado por ejércitos de todo el mundo. En México es considerada como arma para uso exclusivo del Ejército mexicano.

Una vez que Hoo Ramírez y El Chapo fueron aprehendidos, elementos de la Marina inspeccionaron el departamento, donde fue hallado el resto del arsenal.

Destaca una carabina calibre (.223), marca Bushmaster, modelo XM15-E2S, de fabricación estadounidense.

Al capo de Sinaloa también se le decomisaron dos pistolas.

Una de ellas es marca FN Herstal, de fabricación belga.

La otra pistola es una Colt calibre 38 súper, modelo government, de fabricación estadounidense.

Ambas armas, por tener un sistema de disparo semiautomático, son consideradas como de uso exclusivo del Ejército mexicano, por lo que Guzmán Loera y su cómplice incurrieron en el delito de portación ilegal de armas.

Aquel 22 de febrero de 2014, día de la captura de El Chapo y su escolta, también fueron asegurados 60 cartuchos para arma de fuego calibre 5.7x28 milímetros de la marca FN Herstal; 24 cartuchos calibre .38 súper auto de la marca Águila, así como 59 cartuchos calibre .223 de diferentes marcas.

El parte informativo de los marinos, cuya copia posee Grupo Imagen Multimedia, también señala que fue asegurado un lanzagranadas calibre 40 milímetros, el cual estaba abastecido con una granada de fragmentación de impacto, calibre 40 milímetros.

El armamento decomisado al jefe del cártel del Pacífico se completa con tres cargadores pistola, tres cargadores .38 súper y un cargador calibre .223.

Ahora bien, las cinco armas aseguradas no tienen reporte de robo, y tampoco están bajo investigación en México o Estados Unidos. Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, consultado por Grupo Imagen Multimedia, informó que no se tiene actualmente ningún aviso sobre ellas. En Estados Unidos, se consultó una de las bases de datos de armas robadas más completas, con seis mil 900 registros, así como el sitio autorizado por el gobierno norteamericano para estos efectos. Ahí se mostró que ninguna de las armas decomisadas tampoco tendría que ver con pesquisas como la de la fallida operación "Rápido y Furioso".

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN