Ejército Mexicano cumple 101 años de historia

Abraham Nava   19/03/2014

Ejército Mexicano cumple 101 años de historia

Ejército Mexicano cumple 101 años de historia

Abraham Nava

Hoy los podemos ver en Michoacán colaborando con las acciones de seguridad y recuperación de territorio en ese estado, al Ejercito Méxicano, qué también estuvo el año pasado ayudando en las labores de rescate después de las tragedias de los fenómenos Ingrid y Manuel.

Y así se puede retroceder en el tiempo observando como el ejército mexicano ha ayudado y socorrido, cumpliendo así., 101 años de presencia en la historia de México.

Edgar Coria, mayor de Caballería comenta: "De dónde surge la vocación militar, de dónde surgen estos mexicanos en uniforme que se comprometen con su país para dar la vida día con día, todo empieza en el hogar paterno, en un salón de clases, son nuestros padres los que no llevan por primera vez a un desfile militar, o es una maestra de primaria la que nos cuenta la historia de los Niños Héroes".

El 19 de febrero se celebra al Ejército, porque ese día de 1913 Venustiano Carranza creó el Ejército Constitucionalista el cual evolucionó al actual. Desde 1950 durante el mandato del presidente Miguel Alemán Valdés se instituyó como la fecha oficial.

En 2011 la Sedena informó del registro de 206 mil 13 efectivos militares, aunque el 95 por ciento eran hombres las mujeres se han estado abriendo paso, poco a poco.

Liliana Lima Juárez, subteniente enfermera comenta: "El ser enfermera es algo muy humanístico, es ser más sensible a nuestro trabajo y el ser militar es tener un carácter diferente, yo creo que he sido capaz de tener ese carácter tanto humanístico como fuerte".

Y aunque lo primero que viene a la mente al pensar en ellos es la férrea disciplina militar, en la tropa las emociones humanas se van manifestando.

Edgar Daniel de la Cruz Castillo, capitán segundo de infantería: "Por eso se llaman unidades, todos somos una sola cosa desde las pequeñas hasta las grandes, pero los que más conviven es a nivel de los pelotones y las secciones, por ejemplo yo ahora como capitán ya me separo un poco del personal, ya mis oficiales y mis subalternos están directamente con ellos.

A nivel ya de las secciones es donde sí hay mucho compañerismo se empiezan a conocer y resuelven sus problemas".

Esa cara más humana es la que en los últimos años han tratado de mostrar al público para que conozcan lo que hay dentro del uniforme verde olivo.

A 101 años de la creación del ejército ellos buscan seguir haciendo carrera militar y seguir despertando vocaciones en los niños y jóvenes que se sienten atraídos a formar parte de sus filas.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN