Diputados acreditan nuevos dictámenes en materia político-electoral

Roberto José Pacheco   16/05/2014

Diputados acreditan nuevos  dictámenes en materia político-electoral

Diputados acreditan nuevos dictámenes en materia político-electoral

Roberto José Pacheco

En una sesión maratónica el pleno de la Cámara de Diputados este viernes concluyo el periodo extraordinario de sesiones. El primer asunto que desahogo fue sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con una votación de 381 votos a favor, 62 en contra y 11 abstenciones.



Al fundamentar el dictamen el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno Cárdenas, sostuvo que el objetivo es dotar de mayores facultades al nuevo Instituto Nacional Electoral y también se establecen las reglas que regirán las comicios federales y locales a partir del 2015 para renovar la Cámara de Diputados y 17 elecciones locales así como 9 gubernaturas.

Alejandro Moreno Cárdenas dijo: “La política es competencia, pero también es acuerdo, de ahí la importancia de esta nueva ley que busca ordenar la participación en los procesos electorales y locales. De establecer con precisión las facultades del Instituto Nacional Electoral y su coordinación con los órganos locales, a través del sistema nacional electoral"

Con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se abroga el llamado Cofipe, publicado el 14 de enero de 2008, lo que representa el comienzo de la transformación del sistema político mexicano hacia uno más moderno, acorde a las exigencias sociales y a los modelos internacionales que han demostrado éxito.

Precisa que los ciudadanos podrán participar como candidatos en las elecciones de presidente, diputados y senadores del congreso de la unión, siempre por mayoría relativa. Los candidatos independientes que participen por el cargo de presidente de la república deberán contar con el uno por ciento de las firmas de la lista nominal de electores y dos por ciento para otros cargos de elección popular.

Además, prohíbe a los partidos políticos y sus precandidatos, así como a las candidatos independientes a cargos de elección popular, contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión.

Impugna que por única ocasión, los procesos electorales ordinarios federales y locales correspondientes a las elecciones del primer domingo de junio de 2015 iniciarán en la primera semana de octubre del 2014.

Por otra parte el pleno de los diputados discutió y aprobó la Ley General de Partidos Políticos con 391 votos a favor, 39 en contra y 1 abstención, que tiene por objeto establecer la regulación aplicable a los partidos políticos nacionales y locales de conformidad a las disposiciones constitucionales.

También va encaminado a establecer los derechos y obligaciones de los militantes, los lineamientos para la postulación de candidatos, transparencia y fiscalización en el uso de recursos.Al fijar posicionamientos el diputado panista Alfredo Rivadeneyra, sostuvo que la ley es hoy una realidad, pero que puede ser perfectible.

En su oportunidad el diputado del PRI, Arnoldo Ochoa, destacó que el dictamen representa un avance en la consolidación partidaria." El ciudadano común ya no quiere más confrontaciones entre los partidos políticos, quiere cambios, transformaciones. Es tiempo de reformas: démosle una buena Reforma Política a nuestro país, que eso le dará estabilidad política y un mejor desarrollo económico."

Los artículos reservados no sufrieron modificación, concluyendo así el periodo extraordinario en la Cámara de Diputados.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN