Deslave destruye 22 casas y una iglesia en Guerrero

Notimex   13/10/2015

Deslave destruye 22 casas y una iglesia en Guerrero

Hay riesgo de otro deslizamiento de tierra en la zona

Notimex

ACAPULCO.

El secretario de Protección Civil de Guerrero, Raúl Miliani Sabido, solicitó al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el envío de geólogos para supervisar una zona inestable que sufrió un deslave.

La zona presenta 22 viviendas dañadas, así como una iglesia en la en la comunidad de San Pedro Huitzapula Norte del municipio de Atlixtac en la región Montaña.

En entrevista telefónica, el funcionario estatal informó que hasta el momento hay 69 damnificados, adultos y niños, en el refugio temporal que es atendido por el Ejército, Salud estatal, IMSS-Progresa, personal del municipio y Protección Civil del estado.

Informó también que la escuela primaria “Aquiles Serdán” se habilitó como refugio temporal y durante el lunes, trabajadores del IMSS dieron 50 consultas por temperatura, resfriado y malestar estomacal.

Una niña de siete años de edad de nombre Valentina Pacheco, de la comunidad de Huitzapula y que habita en el refugio, fue trasladada de urgencia al hospital comunitario del municipio de Zapotitlán al sufrir traumatismo luego de caerse de un burro cuando se dirigía a la parcela, acompañada por su padre.

Miliani Sabido dijo que el deslave de nueve hectáreas destruyó 22 casas y 41 se encuentran en alto riesgo, por lo que no pueden ser habitadas y es necesaria la reubicación.

La zona de deslave está acordonada porque continúa el riesgo de más deslizamientos en cualquier momento.

Dio a conocer que solicitó al Cenapred el envío de geólogos, así como a la Universidad Autónoma de Guerrero, para que realicen un análisis puntual del riesgo que hay en esa zona donde ocurrió el deslave.

El titular de Protección Civil recomendó la reubicación de las familias que habitan en la colonia Monte Sinaí, donde todos hablan tlapaneco y solo una familia habla castellano.

Lo que sí es obligatorio es la reubicación de las casas que se perdieron, que son 22 casas se tienen que reconstruir en otro lado… Se mantiene la vigilancia y no nos podemos mover de ahí hasta que las familias estén ya salvaguardadas e incluso explorar la posibilidad de provocar que el deslave que ya termine, es decir, a lo mejor que pierda menos estabilidad y se deslice la tierra de una vez porque si no nos va a agarrar de sorpresa”, aseguró el funcionario.

dgp

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN