Depredadores infantiles tras el monitor, identifican 548 presuntos pederastas

Laura Toribio   24/07/2013

Depredadores infantiles tras el monitor, identifican 548 presuntos pederastas

Reporte Informativo

Laura Toribio

La barrera entre un depredador sexual y un niño en Internet es tan delgada como la misma pantalla de una computadora. Detrás de un monitor pueden ocultarse mentes criminales entrenadas para hacer clic y enganchar a cualquiera de los 15 millones de usuarios menores de edad que navegan en México.

Por ejemplo, de enero de 2012 a marzo pasado, la Policía Federal identificó a 548 presuntos pederastas operando en sitios de internet, pero a todos los dejó libres y ni siquiera desactivó sus páginas ni sus direcciones de correo electrónico.

Los depredadores pueden invertir minutos, horas, días o meses para captar a un menor en la red con fines sexuales, dependiendo de sus objetivos y necesidades y las reacciones de los niños, según información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF.

Algunos delincuentes llegan a tener hasta 200 menores de edad en sus listas de amigos por chats, redes sociales o mensajería, de acuerdo con investigaciones de la ONU.

Quienes seducen a un menor por internet siguen un proceso sistemático. Se preparan para entenderlos, saber qué les gusta, cuáles son los temas de moda entre ellos, y se hacen pasar por sus mejores amigos.

Los acosadores se mueven en los sitios más populares entre los menores de edad y un simple " hola" es apenas la primera de las siete etapas de su método conocido como grooming o cortejo que termina con el encuentro físico, donde ya pueden secuestrarlos, traficar con sus órganos, explotarlos sexualmente y hasta matarlos.

Después del primer clic en el ciberespacio entre un pederasta y un niño, el criminal se enfoca a hacerle creer a su víctima todas las cosas que tienen en común; se ganan la confianza del menor; luego obtiene los más íntimos secretos del pequeño para chantajearlo de revelar la información si no se somete a sus indicaciones.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN