Dan de baja a mil policías en Edomex; van por otros mil

Dalila Ramírez   07/05/2014

Dan de baja a mil policías en Edomex; van por otros mil

Dan de baja a mil policías en Edomex; van por otros mil

Dalila Ramírez

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció que de enero a la fecha dieron de baja a mil 73 policías estatales, municipales y de la Procuraduría General de Justicia, al no haber aprobado los exámenes de control de confianza por factor de riesgo y añadió que están en proceso otras mil bajas más.

Recordó que cuando un policía es evaluado, puede obtener como resultado aprobado, aprobado con restricciones, no aprobado por perfil y no aprobado por factor de riesgo, en este caso, los mil elementos que depurarán, es por obtener este último resultado.

" Estos son los que verdaderamente nos preocupan y nos ocupan, y son la prioridad en este proceso de depuración. Es donde el evaluado presenta un riesgo para la institución, para su propia integridad, representa un riesgo para terceras personas, que es lo que más nos preocupa, para la gente, para la ciudadanía que es a la que deben proteger, presentando algunos factores de riesgo que hoy en día tenemos" .

De estos mil policías que reprobaron los exámenes, dijo que el 35 por ciento de ellos fue porque presentaron documentación falsa, casi el tercio de todos ellos, de acuerdo a cifras de dependencias federales.

" Por ejemplo que un 35 por ciento, casi un tercio es porque presenta documentación apócrifa, el certificado, la cartilla falsa, en este caso tendrá que darse vista a las autoridades estatales y federales que investiga delitos, que persiguen delitos, como las procuradurías, porque ya se presume la comisión de delitos en este caso, entonces hablamos de casi un tercio; por su presunta participación en actos de corrupción un 20 por ciento; consumo de drogas 18 por ciento, y el resto por diferentes circunstancias" .

Precisó que en este caso seguirán los procedimientos que indican las leyes, incluso darles audiencia, sin embargo, señaló que cuando a un elemento se le pierde la confianza, pueden causar baja.

En el caso de los elementos que sacaron resultados de aprobados con restricciones, quienes presentan algunas limitaciones médicas o psicológicas, son enviados a un programa con el sector Salud para ponerlos a dieta o atender sus circunstancias particulares.

Ávila Villegas explicó que aún faltan tres mil elementos de la policía estatal de hacer los exámenes de control de confianza, sin embargo, los obligarán a que los hagan, ya que algunos ya tendrían que haberos presentado, de lo contrario serán dados de baja por desacato de la ley.

Aunado a ello comentó que 86 de los 125 municipios del Estado de México, aceptaron a través de una carta compromiso, dar de baja a los elementos que no aprobaron y reubicar o poner en programas a quienes aprobaron con restricciones o no son aptos para su cargo.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN