Cuatro espacios del DF para recordar a Le Corbusier

Garuyo   28/08/2015

Cuatro espacios del DF para recordar a Le Corbusier

Cuatro espacios del DF para recordar a Le Corbusier

Garuyo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto.- Las ideas en el siglo XX, sobre el cambio en el estilo de vida de las personas, llevaron a crear el principio estético: el funcionalismo, corriente derivada del Bahaus que  se preocupó por reunir la funcionalidad de los objetos y espacios en relación a las necesidades del hombre. Uno de sus mayores exponentes fue el suizo-francés Le Corbusier, quien bajo su premisa “la casa es una máquina de habitar” desarrolló principios como la simplicidad,  volúmenes puros y eliminación de ornamentaciones.

El postulado que había creado Le Corbusier dio la vuelta al mundo a través del libro Cinco puntos para una Nueva Arquitectura , en el cual expuso los siguientes elementos: pilotes sobre el piso; techos convertidos en terraza para un jardín; planta y fachada libre para mostrar sin tapujos el esqueleto mismoel acero, las tuberías, las escaleras helicoidales; ventanas alargadas y el uso de materiales económicos.

Hoy, para recordar el 50 aniversario luctuoso de Le Corbusier, te recomendamos un tour por grandes construcciones de la Ciudad, influenciadas por los ideales  del arquitecto:

La primera casa funcionalista,  hecha por Juan O´Gorman

Ubicada en la calle Diego Rivera en la colonia San Ángel Inn, esta casa fue iniciada en 1929 por Juan O´Gorman en lo que era una cancha de tenis. La casa, ahora museo, sirvió como espacio de trabajo para el arquitecto mexicano. 

Sobre ésta, O´Gorman escribió:  “La casa que construí causó sensación porque jamás se había visto en México una construcción en la que la forma fuera completamente derivada de la función utilitaria. Las instalaciones, tanto la eléctrica como la sanitaria, estaban aparentes. Las losas de concreto sin enyesado. Solamente los muros de barro, block y de tabique estaban aplanados. Los tinacos eran visibles sobre la azotea. No había pretiles en la azotea y toda la construcción se hizo con el mínimo posible de trabajo y gastos de dinero. Aplicando el sistema de construcción de concreto armado, su apariencia era extraña. En México no se había hecho una casa puramente funcional”.

 

Las casas-estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, construidas también por O´Gorman

Diego Rivera, Frida Kahlo y  Juan O´ Gorman fueron grandes amigos y marcaron todo un rumbo en la historia del arte mexicano.A partir de su amistad con Diego Rivera, éste le solicita la construcción de un estudio destinado para él y uno para su esposa Frida Kahlo, bajo las influencias de Le Corbusier y de su premisa “una máquina para vivir”, O´Gorman creó dos casas estudio, las cuales habitó la pareja de pintores a partir de 1934.

Estas casas estudio se encuentran en la calle Diego Rivera esquina con Altavista. 

 

Multifamiliar Miguel Alemán,  por Mario Pani

Otro arquitecto mexicano influenciado por el francés fue Mario Pani. Sus obras más representativas son las unidades habitacionales, como el Multifamiliar Miguel Alemán basado en el proyecto de la Ciudad Radiante en la que los edificios son altos, se liberan espacios verdes y tiene locales para servicios en la planta baja.

Este multifamiliar fue creado en 1947, ante el gran incremento de la población en México, lo cual inició una gran demanda de espacios habitacionales en zonas urbanas. En total se construyeron 672 departamentos en lo que hoy es la Avenida Coyoacán y Félix Cuevas. 

Pani lo explicó así: “Esta idea no se había realizado nunca, pues en el mismo momento que a mí se me ocurrió hacer el primero, el Multifamiliar Miguel Alemán, Le Corbusier estaba haciendo la Unidad de Habitación de Marsella, que era un edificio de tan solo trescientos departamentos, pero se acabó después de que yo terminara el conjunto de aproximadamente mil viviendas”.  

 

La casa de Luis Barragán

Con la influencia del funcionalismo, Luis Barragán logró crear su propio estilo: armonía entre lo bello y lo funcional, entre lo espiritual y lo técnicoarquitectura emocional, en la que combinó las raíces mexicanas con la naturaleza. Muestra de ello es su casa que construyó  en el número  12 y 14 de la calle de General Francisco Ramírez, colonia Daniel Garza en el barrio de Tacubaya, considerada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad.  Conoce más sobre Barragán. 

“Le Corbusier que decía que del infinito número de soluciones que existen para un edificio o cualquier problema de urbanismo o de edificación hay soluciones que expresan belleza y otras no. Entonces hay que tratar de llegar a aquellas que expresen belleza, es decir a una arquitectura emocional, pero, por supuesto, sin descuidar en lo más mínimo la técnica ni el funcionalismo de los espacios que se van a usar”, dijo Barragán sobre el padre del funcionalismo. 

Ahora, si pasas por algunos de estos espacios, ya sabrás quiénes los hicieron y quién fue el arquitecto que los influyó.

*Texto: Claudia Aguilar

Visita, Garuyo.com.

 

asj

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN