Crónica de las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México

Crónica de las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México Crónica de las manifestaciones de los maestros en la Ciudad de México
Última actualización 03 / Noviembre / 2012

El contingente del CNTE se comenzó a reunir a partir de las 7:30 y se calcula la participación de profesores provenientes de las zonas metropolitana, Estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.



Los inconformes protestan en contra de la evaluación universal que propone la Secretaria de Educación Pública y el liderazgo de Elba Esther Gordillo al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

 

Francisco Bravo, integrante del CNTE, aseguró que “hacer una marcha no es un hobbie, no nos da alegría”, pero es lo último que nos dejaron después de dos años de diálogo y no hubo respuesta.

 

8:00

La Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) cerró la circulación en Reforma a la altura de Periférico, dado que los profesores se concentraron en la explanada del Auditorio Nacional.

El Circuito del Centro Histórico se encuentra cerrado a la vialidad, desde Avenida 20 de Noviembre, a la altura de Uruguay.



En el Oriente la SSP-DF cerró los carriles centrales de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la calle Economía, en las inmediaciones de Rio Churubusco.

 

El secretario de Seguridad Pública de Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, informó esta mañana que por lo menos 17 mil 300 policías se encargarán de vigilar el desarrollo de la marcha en la que participaran al menos 150 mil maestros.

 

La Feria del Empleo que se llevaría a cabo este jueves, en la explanada del Zócalo capitalino, fue cancelada por la Mega marcha de maestros que el día de hoy llegó a la ciudad.

 

9:30

Inicia mega marcha de profesores de la CNTE, parten hacia el Circuito del Zócalo  y como parte de esta manifestación montaron templete frente a Palacio Nacional. Manifestantes provenientes del Auditorio Nacional avanzan sobre Paseo de la Reforma a la altura de la Calzada Chivatito y en Avenida. Juárez ya cerraron la circulación así que como alternativa utilice Balderas y después Río de la Loza, además comienzan a desplegarse por la calzada Ignacio Zaragoza y se incorporan A Fray Servando dirigiéndose a Viaducto y Eje 1 Norte, tome sus precauciones.

 

10:00

Alrededor de las 10 horas el contingente de maestros que se concentraba en el Auditorio Nacional inició su movilización. De acuerdo con cifras de la policía capitalina, de este punto al Zócalo capitalina marchan más de cuatro mil docentes.

Hasta el momento la policía no reporta ningún incidente en este tramo vehicular aunque usuarios del Metrobús que tuvieron que descender en la estación Insurgentes y caminar a diversos puntos como la Glorieta del metro Insurgentes o la avenida Chapultepec se inconformaron por esta movilización.

 

10:53

Avanzan manifestantes sobre la Fray Servando Teresa de Mier a la altura de Eje 3 Oriente Inconformes avanza en la Calzada de Tlalpan, próximos al Eje 8 Sur con dirección al Norte altura Eje Central Lázaro Cárdenas, obstruyen Circuito Interior en dirección al Zócalo, utilice Eje Central, además marchan frente al Centro Nacional de las Artes.

 

11:21

El contingente que partió del Auditorio Nacional se encuentra en el Ángel de la Independencia, la retaguardia en circuito interior.

 

11:38

Marcha sigue sobre Tlalpan a la altura de Portales en dirección al Zócalo, utilice Eje Central y Plutarco Elías Calles, los manifestantes que salieron del Hemiciclo Juárez, llegan al Zócalo.



12:00

Permanece cerrada la circulación sobre Calzada de Tlalpan hacia el norte de la ciudad y con dirección al Centro capitalino por la presencia de  profesores procedentes de Chiapas, Guerrero, Puebla y Tlaxcala.


Personal de Seguridad Pública del Gobierno del DF informó que el paso del contingente será lento, por lo que estiman que la movilización podría tardar hasta dos horas en llegar al Zócalo.



La circulación procedente del sur de la Ciudad de México es desviado al Circuito Interior, para continuar hacia el oriente y poniente del DF y por Eje Central y Eje 3 Oriente. La marcha se encuentra en Eje 7 sur.

 

13:00

Se recupera la circulación de Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas.

Los manifestantes que partieron de Zaragoza ya arriban al Zócalo de la Cuidad, en tanto que el grupo de inconformes que se dirige sobre Calzada de Tlalpan a la altura del Metro Nativitas, avanza de manera lenta.

 

13:25

Tercer contingente de maestros que salió de la estación del Metro General Anaya, avanza sobre San Antonio Abad a la altura de Chabacano.

 

13:40

Manifestantes continúan su arribo al Zócalo capitalino.

 

14:07

Marchan inconformes que permanecían en la Avenida Eduardo Molina número 2 esquina Sidar y Rovirosa. Retiran el corte a la circulación sobre la Calzada de Tlalpan, a la altura de Río Churubusco, luego del paso de manifestantes.



 Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declararon instalado su plantón nacional en el Zócalo de la Ciudad de México, el cual se mantendrá hasta que el Gobierno Federal cumpla sus exigencias.

Asael Santiago, secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, fue el encargado de declarar instalado el plantón en el Zócalo capitalino conformado por maestros de la Coordinadora que marcharon esta mañana desde diversos puntos de la ciudad.

Santiago estableció que la Coordinadora se opone abiertamente al método de Evaluación de profesores propuesto por el Gobierno Federal, a que Elba Esther Gordillo reciba la renovación de la toma de nota que la mantendría al frente del Sindicato Magisterial, y a la modificación constitucional del artículo 24 que modificaría la impartición educativa en México.

Durante el mitin realizado por la Coordinadora estuvieron presentes diversos líderes sindicales en apoyo a los maestros, entre ellos el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.

Los dirigentes de las secciones manifestantes hoy en el Zócalo se dirigen al Senado de la República para exponer su pliego petitorio y probablemente se dirijan de ahí a la Secretaría de Gobernación.

Anunciaron que este viernes continuarán con las movilizaciones en el Centro de la Ciudad de México.

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Google +

  • Youtube