Carrera-Caminata por el Día de la Familia

Carrera-Caminata por el Día de la Familia Carrera-Caminata por el Día de la Familia
POR:Enrique Sánchez Última actualización 05 / Marzo / 2013

Enrique Sánchez

La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, recomendó a la población fomentar el ejercicio en familia como una manera de combatir la aparición de enfermedades crónico de generativas como es el caso de la obesidad y la diabetes, que es hoy uno de los principales problemas de salud que enfrenta México, advirtió.

Al participar en el arranque de la Carrera-Caminata por el Día de la Familia, realizada sobre el Paseo de la Reforma, la funcionaria señaló que el cambio epidemiológico en nuestro país ha derivado en una mayor presencia de este tipo de padecimientos no transmisibles como es la diabetes que conduce en casos graves a enfermedades cardiovasculares, de los ojos e insuficiencia renal.

"Entonces tenemos que prevenir que haya obesidad y diabetes con actividad física con nuestros niños. Este es un evento hermoso porque considera a toda la familia y si la familia se convence de que hay que tener actividad física vamos a disminuir la obesidad en los niños".

Reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados en los últimos años por las autoridades de salud no se ha logrado revertir la tasa de crecimiento de las enfermedades crónico de generativas, afectando particularmente a los niños.

"Desafortunadamente la diabetes tenemos más que hace seis años, la encuesta nacional de salud 2012 nos habla de que tenemos 2 por ciento más de nuestra población que hace seis años de diabetes. Tenemos más de 9 millones de personas con diabetes en México y la obesidad 70%, entre sobrepeso y obesidad 70%, de obesidad 30% de la población tiene obesidad".

Para prevenir la llamada enfermedad silenciosa, las autoridades recomiendan un cambio de hábitos en la población llevando una dieta balanceada, que consiste en la ingesta mínima de grasas y carbohidratos y en contraparte un mayor consumo de vegetales, frutas y fibra.

Parte de esta vida sana es el practicar algún tipo de ejercicio que ayude a mantener el peso ideal.

Por otro lado, respecto a las bajas temperaturas de las últimas horas, la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, informó que no han tenido repercusiones sobre mortandad en la población por lo que no fue necesario implementar algún operativo especial.

Y aunque confió en que este inicio de semana vuelva a elevarse el termómetro, la funcionaria ofreció algunos consejos para enfrentar estas condiciones climáticas.

"Abrigarse bien, tomar muchos cítricos, tomar vitaminas y cuidarse de los cambios bruscos de temperatura", subrayó

 

Lo que pasa en la red:
¿QUÉ PIENSAS?, COMPARTE TU OPINIÓN
SIGUE A REPORTE EN
  • Facebook

  • Twitter

  • Youtube