Candidatos independientes tienen ventajas en el Constituyente

KENYA RAMÍREZ   10/02/2016

Candidatos independientes tienen ventajas en el Constituyente

Candidatos independientes tienen ventajas en el Constituyente

KENYA RAMÍREZ

Los candidatos independientes a una diputación en la Asamblea Constituyente tendrán más facilidades que los partidos políticos, pues harán campañas individuales, un ciudadano puede apoyar a máximo cinco de ellos, podrán ser votados en la boleta por nombre o por el número que ocupen en la lista y hasta obtener mayor financiamiento privado.

José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Política en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) señaló que el procedimiento que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) no dificultará la participación de “los sin partido”, los cuales podrían ocupar más 30 de las 60 diputaciones que se elegirán el próximo 5 de junio si las organizaciones de la sociedad civil muestran su fuerza o los partidos se inclinan por ellos. 

Los independientes que logren su registro, que consigan las 74 mil firmas de apoyo y cumplan con los requisitos se van a incorporar a una lista de 60, pero el número que se les toque no tendrá relación con la posibilidad de su designación.

Es un procedimiento que lejos de dificultar la presencia de independientes lo facilita, hay partidos que señalan que no es correcto que un ciudadano firme para apoyar a cinco, dicen que 74 mil firmas son muchas, pero puede haber cinco organizaciones de la sociedad civil que se distribuyan las firmas y garantizan en un mismo ejercicio el registro de cinco o más candidatos”, apuntó José Encarnación.

No están en desventaja, al contrario, tienen la posibilidad de hacer campaña en lo individual, cosa que no tendrán los partidos, pues la de ellos deberá ser institucional y por toda la lista que presenten, primero se les asignará una diputación a los independientes y luego a  los partidos”, comentó el diputado priista.

Dijo que en la presencia de los candidatos independientes hay la posibilidad de que las organizaciones no partidistas propongan a ciudadanos que se incorporen en la elaboración de la Constitución de la Ciudad de México sin que esto se convierta en una lucha entre partidos.

La disposición de que un ciudadano pueda firmar de apoyo hasta para cinco candidatos independientes y dada la fuerza y representación que tienen las organizaciones de la sociedad civil, existe la posibilidad de que haya un importante número de candidatos independientes”, agregó José Encarnación Alfaro.

Cada partido recibirá financiamiento público para gastos de campaña por 10 millones 149 mil 877.14 pesos y tendrá derecho de acceder a financiamiento privado hasta por 10 millones 149 mil. El tope de gastos de campaña para cada uno será de 20 millones 299 mil.

En el caso de los candidatos independientes, su financiamiento público será de máximo dos millones 29 mil y mínimo 169 mil 164, dependiendo del número de registrados.

A diferencia de los partidos, no se establece la regla relativa a que el financiamiento público debe prevalecer sobre el privado.

El tope de gastos de campaña para cada uno de los independientes será de 3 millones 44 mil.

La norma establece que a los independientes se les asignarán recursos que no podrán ser superiores a 20 por ciento de lo que recibirán los partidos, eso baja conforme aumenta el número de candidatos independientes”, explicó el asambleísta.

Te recomendamos
PUBLICIDAD

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN