CAF pagó por modificaciones de la Línea 12

FRANCISCO PAZOS   11/02/2016

CAF pagó por modificaciones de la Línea 12

CAF pagó por modificaciones de la Línea 12

FRANCISCO PAZOS

CIUDAD DE MÉXICO.

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) asumió el costo de la modificación de los trenes de la Línea 12 para que atendieran las nuevas especificaciones del sistema de vías que permitieron la reapertura total de esta ruta.

Maximiliano Zurita, director de CAF México, no reveló el monto exacto que representaron esas modificaciones en las suspensiones y en el perfil de las ruedas de cada tren, pero dijo que asciende a “unas cuantas decenas de millones de dólares”.

“Nuestro contrato, tan criticado, preveía que ante circunstancias así nosotros teníamos que responder y eso fue lo que hicimos. Al gobierno de esta ciudad y al Metro no le ha costado un solo centavo la cuestión de los trenes. Los trenes están operando, los 30 trenes están disponibles”, aseguró.

Agregó que la empresa no tiene previsto, por el momento, poner en marcha algún mecanismo legal para hacer el reclamo de los gastos al Gobierno de la Ciudad de México (GCM).

En tanto, a poco más de dos meses de que la Línea 12 del Metro fue reabierta en su totalidad aún circulan trenes que no han sido modificados de acuerdo con las nuevas especificaciones del sistema de vías.

La flota de 30 convoyes que fabricó CAF estará lista en su totalidad en marzo.

Zurita detalló que a la fecha 25 trenes ya recibieron los cambios que fueron recomendados para que la suspensión y el perfil de las ruedas interactúen correctamente con el sistema de vías.

Mientras, todos los trenes circulan en condiciones normales de operación desde la primera apertura parcial del tramo elevado de la Línea 12, el 28 de octubre del año pasado, y después con la reapertura total.

“La operación no se ha interrumpido por parte de los trenes, funcionan perfectamente bien con las vías renovadas, el Metro es el que podría hablar más de ello, pero hasta hoy no se ha detectado absolutamente ningún problema de desgaste ondulatorio”, destacó.

El directivo reiteró que los cinco trenes que no han sido modificados se encuentran en servicio sin que su marcha por las vías sufra una reducción en la velocidad.

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