Budismo, ¿Psicología, filosofía o religión?

Miguel Omendi   14/10/2014

Budismo, ¿Psicología, filosofía o religión?

Budismo, ¿Psicología, filosofía o religión?

Miguel Omendi

Parece que la constante del ser humano, es el camino constante al cuestionamiento, saber el significado del cómo y el porqué de las cosas, hasta llegar al punto de la espiritualidad.

Muchas veces, nos encontramos en distintos senderos que nos hablan de religión y fe como tal, en ocasiones sin encontrar lo que hallamos -sin saber que es lo que queremos encontrar-. Preguntamos entonces qué diferencias existen entre estas agrupaciones, que comúnmente suelen exponer a un dios como un ser todopoderoso... Hoy amigos, te presentamos (meramente informativo) algunos detalles del budismo, que cobra relevancia a través del mundo por su llamada "tabla de surfeo de los problemas".

Tal vez, la mejor explicación de las enseñanzas del Buda proviene del Buda mismo. En sánscrito las enseñanzas se llaman Dharma, y en tibetano Chö. Ambas palabras significan “las cosas como son”. Por lo tanto, el Budismo puede ser visto como un conjunto de herramientas que nos permiten ver las cosas como realmente son aquí y ahora. El Budismo no tiene dogmas y permite que signos de interrogación sean colocados en todas partes. Las enseñanzas del Buda tienen por objeto el pleno desarrollo y libertad de cuerpo, habla y mente.

Existen muchos tipos de prácticas dentro de la tradición budista. Se podría decir sin exagerar que todo el budismo consiste en prácticas más que en creencias. El concepto de ortopraxia es la forma de definir lo que une a los budistas en comunidad, lo que los une es el espíritu de la práctica.

Una división de práctica antigua. Para hablar de prácticas existe en el budismo antiguo la división clásica del sendero en: ética, meditación y sabiduría.

Prácticas éticas

En el budismo existen prácticas éticas como la de los cinco preceptos o la de la generosidad o las prácticas monacales como las que describen los textos del Vinaya.

Prácticas meditacionales

En lo que concierne a meditación existen tantos diferentes métodos como “arena tiene del río Ganges”. Sin embargo todos estos diferentes métodos se pueden agrupar en dos: Samatha; que son las meditaciones que llevan a desarrollar la calidad de concentración, foco, integración. A estas cualidades se le suman la serenidad y tranquilidad. Por el otro lado están las meditaciones de tipo Vipassana; estos sin las meditaciones que llevan a visión clara, percatamiento o In-sight. Estos métodos llevan a una aprehensión completa de la naturaleza de las cosas, llevando a un vuelco desde lo más profundo de la conciencia desde donde podemos entender lo que las cosas son.

Prácticas de sabiduría

En el budismo también existen prácticas de contemplación y de análisis desde las cuales se cultiva una perspectiva correcta de la naturaleza de las cosas. Para llevar a cabo esto se dice que hay tres formas de profundizar este proceso: una es desarrollar sabiduría a través de escuchar que implica estar receptivo no solo de la forma en que personas más sabias comunican la visión de las cosas si no estar receptivos a nuestro entorno y a nosotros mismos.

Prácticas devocionales

Existen a su vez en el budismo prácticas devocionales. Estas pueden incluir desde algo sencillo como inclinarse ante la imagen de un buda hasta largas liturgias dedicadas a venerar a los budas y boddhisattvas. Para el budismo esta forma de contemplación devocional es parte del cultivo de emoción perfecta que permite involucrar todas las partes del individuo hacia el objetivo de la iluminación.

Prácticas del budismo Mahayana

El ideal de la iluminación experimento un cambio y una reexpresión en el budismo tardío llamado Mahayana. En el budismo temprano el énfasis que había para llegar a la iluminación consistía en prácticas que llevarán al individuo a una liberación total de cualquier condicionamiento, ignorancia o pasión que lo esclavizara y no le permitiera experimentar libertad trascendental, para el budismo Mahayana el ideal de la iluminación se encarnaba.

¿Dónde puedo contactar a los budistas?

Aquí en en el Distrito Federal, existen el centros y templos en los que se llevan a cabo diversas actividades: clases de meditación, cursos, talleres, festivales, retiros, noches de amigos, grupos de estudio, entre otros. Éstas intentan dar apoyo a las personas interesadas en el budismo y la meditación así como a los que busquen formas prácticas de desarrollo personal.

Los ritmos cada vez más frenéticos de la ciudad, y la tensión con que se vive sobre todo en las grandes capitales como lo es el DF, nos exigen buscar alternativas para equilibrar nuestro estilo de vida y no caer en manos del estrés, la ansiedad o la neurosis. En este sentido existen prácticas, como la meditación, que han sido antídotos milenariamente probados.

Las personas en estos centros se unen en clases abiertas de meditación o en conferencias. Esto les da la oportunidad de conocer el budismo de forma práctica y concreta, así como para conocer a miembros ordenados y a otras personas que meditan.

La mayoría de estos centros no tiene fines de lucro y se sostiene por medio de donativos sugeridos por sus actividades (se pueden hacer descuentos de donativo a estudiantes y/o personas con ingresos limitados).

Lista de templos y centros budistas en la Ciudad de México

Casa de Meditación Vipassana, A. C. / Tradición Theravada

Dirección: Bradley 47, col. Anzures, entre Gutenberg y Copérnico, México, DF

Teléfono: 5545 9328

EMail: info@vipassana.org.mx

 

Centro Budista de la Ciudad de México, A. C. / AOBO , Tradición Triyana

Dirección: Jalapa 94, col. Roma Norte y Francisco Sosa 29, col. del Carmen, México, DF

Teléfono: 5525 4023 / 3547 0477 / 3547 0476

EMail: aobo@budismo.com

 

Casa Zen A. C. / Tradición Soto-Rinzai del Budismo Zen

Dirección: Carolina 19, col. Nápoles, México, DF

Teléfono: 5669 3726

Fax: 5511 0467

EMail: gerardogally@editorialpax.co y manuelcarpio@hotmail.com

 

Centro Zen de México, A. R. / Tradición Soto-Rinzai del Budismo Zen

Dirección: Andador Epigmenio Ibarra 16-106, col. Romero de Terreros, México, DF

Teléfono: 5554 3471

EMail: czm@yahoo.com

 

Fundación México-Mahayana / Tradición Gelupa del Budismo Tibetano

Dirección: Juan de Dios Arias 149-11, col. Asturias, México, DF

Teléfono: 5741 5062

EMail: gabrielacndh@yahoo.com.mx

 

Garuda Asociación Cultural Tibetana, A. C. / Tradición Bön del Budismo Tibetano

Dirección: Amatlán 124, col. Condesa, México, DF

Teléfono / Fax: 52869913

EMail: garuda@prodigy.net.mx

 

Instituto Loseling de México / Tradición Gelupa del Budismo Tibetano

Dirección: Reforma 199, 2o piso, col. Cuauhtémoc, México, DF

Teléfono: 5703 0581 / Fax: 5703 0589

EMail: actividades@loseling.org

 

Sociedad Budista para la sabiduría compasiva / Tradición Soto-Rinzai del Budismo Zen

Dirección: Actopan 30, col. Roma, México, DF

Teléfono: 5584 3382

EMail: templo@socbudista.org

 

Casa Tibet México / Tradición Tibetana

Dirección: Orizaba 93, col. Roma Norte, México, DF

Teléfono: 5511 0802 / 5514 0443 / 55147763

Fax: 5511 0467

EMail: casatibet@casatibet.org.mx

 

Fundación Vimutti / Tradición Theravada

Dirección: Cozumel 76, col. Roma, México, DF

Teléfono: 5211 4641

Fax: 5211 0884

EMail: nibbanamx@yahoo.com

 

La comunidad de Plena Conciencia / Tradición: Zen

Dirección: Peten 395, col. Narvarte, México, DF

Contacto: Katy (Chan Tue Lien)

Celular: 04455 2950 9402

Email: kmarchevskova@yahoo.com

 

Centro Zen Maezumi Kuroda / Tradición Soto-Rinzai del Budismo Zen

Dirección: Tlascantilla ,22, col. San Miguel Tecamachalco, Naucalpan, Edo. de México

Teléfono: 52942263

EMail: promocion@ceneval.edu.mx y jaime.mejia@ceneval.edu.mx

 

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