Bicibuses remplazan a los micros en el Centro Histórico

ARTURO PÁRAMO   17/08/2016

Bicibuses remplazan a los micros en el Centro Histórico

Bicibuses remplazan a los micros en el Centro Histórico

ARTURO PÁRAMO

Como parte del nuevo sistema de movilidad en el Centro Histórico y tras la salida de microbuses del Zócalo, el gobierno capitalino apuntaló la estrategia de sustituir el transporte público por el de pedales al poner en operación los servicios de bicibuses gratuitos y de ciclotaxis.

En la esquina del Zócalo y 16 de Septiembre los primeros cinco bicibuses puestos en operación son tomados por ahora más como esparcimiento que como alternativa de transporte.

En ese punto hay fila para abordar las bicicletas tándem que permiten trasladar a la vez a 10 pasajeros, además del operador, ataviados con el obligatorio chaleco rosa y casco.

A futuro serán la opción de transporte más socorrida del Centro Histórico, donde cerca de 70 manzanas fueron cerradas a la circulación del transporte público.

Por el momento, lo dicen las caras de alegría de las mujeres y niños que en su mayoría las abordan, es para “dar la vuelta al Zócalo” en bicicleta, en familia, con compañía.

Carlos Meneses, subsecretario de Movilidad de la Ciudad de México, reconoció que por el momento, los bicibuses o bicicletas tándem sólo son usadas para fines de esparcimiento y que a futuro serán utilizadas “como un medio de movilidad alterno a las rutas de autobuses y microbuses”.

Actualmente, el bicibús cuenta con cuatro paradas: en la esquina de 16 de Septiembre, Pino Suárez, Moneda y Empedradillo (Monte de Piedad).

Vedado a camiones

Los únicos autobuses que pueden ingresar al Zócalo son los turísticos, los de transporte de personal y escolares que lleven visitantes a museos de la zona.

El transporte público ya no tiene cabida en el Zócalo de la Ciudad de México.

No es que el Zócalo tuviera bases de autobuses de transporte urbano, pero sí había rutas que estacionaban a una cuadra de la plaza o pasaban detrás del Palacio Nacional ahogados en un mar de compradores y vendedores, y acrecentando el caos vial de la zona.

La base de los autobuses de la Ruta 2, en la esquina de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, y de la Ruta 18, en la esquina de Uruguay y Pino Suárez, fueron replegadas a varias calles para evitar que las unidades atraviesen el Centro Histórico.

Lo que sucedió esta semana fue el inicio del proceso para, a mediano plazo, cerrar la plaza totalmente a la circulación vial, como fue planteado en el Plan Integral para el Manejo del Centro Histórico.

Los micros y autobuses tienen vedadas cerca de 70 manzanas del primer cuadro y sólo una ruta cuenta con autorización para seguir cruzando el Centro: la Ruta 2 que baja por Allende y sigue por Bolívar hasta el sur de la ciudad.

“Es que no hay para dónde mandarlo”, reconoció el subsecretario de Movilidad.

En el perímetro de Isabel la Católica a Jesús María y de Donceles a San Jerónimo sólo pueden cruzar el Centro Histórico los autobuses de la Línea 4 del Metrobús. Las unidades de las rutas 2 y 18 sólo pueden hacer incursiones fugaces, de una o dos cuadras para cargar pasaje y salir sin hacer base.

De paso

De acuerdo con el Plan Integral, que tenía 2016 como horizonte para ejecutar proyectos, el Zócalo debía quedar cerrado a la circulación vial para este año.

De acuerdo con estimaciones de la Autoridad del Espacio Público (AEP), del Fideicomiso del Centro Histórico y de la Secretaría de Movilidad, el Zócalo es un lugar de paso, una especie de glorieta, para el tránsito que viene del sur y que se dirige al norte y norponiente de la capital.

De acuerdo con la Encuesta Origen Destino elaborada en 2007, en el Zócalo se realizan 27 mil 783 viajes diarios y establece que medio millón de viajes suceden en el Centro de la ciudad.

Para que el Zócalo sea peatonal, el Plan Integral plantea los siguientes cierres a futuro: la calle Brasil, de Tacuba a Cuba; la calle 5 de Febrero, entre 16 de Septiembre y Venustiano Carranza; 20 de Noviembre, entre la Plaza de la Constitución y Venustiano Carranza; Pino Suárez, entre el Zócalo y Venustiano Carranza; Corregidora, del Zócalo a Correo Mayor; Tacuba, de Brasil a República de Chile y 5 de Mayo, del Zócalo a Eje Central Lázaro Cárdenas.

Otras calles adyacentes que tendrían “acceso restringido” de automóviles serían Palma, de Cuba a Venustiano Carranza; Primo de Verdad conectaría con Guatemala, en tanto que Academia será totalmente peatonal.

Al sur del Centro Histórico, el tramo de San Jerónimo, de Pino Suárez a 5 de Febrero también tendría circulación restringida.

Rutas de Bicibús

20 de Noviembre-Zócalo-Brasil-Tacuba-Palma-Carranza-20 de Noviembre

Pino Suárez-Izazaga-20 de Noviembre-Zócalo-Pino Suárez-Izazaga

5 de Febrero-Izazaga-Isabel la Católica-5 de Mayo-Zócalo-5 de Febrero

Empedradillo-Tacuba-Bolívar-5 de Mayo-Empedradillo

CICLOTAXIS

Operan con dos tarifas: 20 y 40 pesos por viaje.

Su capacidad es para dos pasajeros.

Tienen un sistema de tracción híbrido (mecánico y eléctrico) amigable con el ambiente.

Su imagen fue renovada con una cromática similar a la de los taxis capitalinos, en rosa y blanco.

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