Aumenta robo de niños en manos de los padres

Laura Toribio   18/03/2014

Aumenta robo de niños en manos de los padres

Aumenta robo de niños en manos de los padres

Laura Toribio

La sustracción de menores de edad por alguno de sus padres como medio de chantaje hacia el otro es una práctica cada vez más común, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos, A.C (AMNRDAC).

Del total de casos que atiende la asociación que se dedica a la búsqueda de niños desaparecidos, alrededor del 35 por ciento corresponde a niños que fueron sustraídos de su casa por alguno de sus papás.

"Lamentablemente cuando hay una disputa familiar los hijos son tomados como rehenes, como elementos de chantaje para negociar los bienes o la repartición de los mismos o instrumentos de venganza entre un padre y el otro.

Se da un fenómeno que se llama alienación parental cuando un padre habla, inventa, exagera o manifiesta los defectos de la otra persona ya sea de la madre o del padre y hace que la mente de los menores se torne en contra de alguno de ellos y esta es una situación que se está dando de manera más frecuente", advirtió Alejandro Jiménez, asesor jurídico de la AMNRDAC.

En este contexto la presidenta de asociación, María Elena Solís, planteó la gravedad de este problema porque además de dañar la salud mental de los pequeños este fenómeno los expone incluso, dijo a sufrir abusos físicos.

"Los papás se llevan a los niños con la finalidad solamente de hacerle daño a la persona, a su pareja o ex pareja, y muchas de las veces lo que hacen es llevar a los niños con personas desconocidas porque ni siquiera pueden cuidarlos ya que trabajan, entonces hemos encontrado hasta casos en donde los niños son violados por sus cuidadores", expuso.

Según María Elena Solís es más común que el papá sea quien realice la sustracción del niño debido a que la mayoría de las custodias son otorgadas a las madres.

El trabajo de la asociación que preside Solís es justo dar difusión a las fotografías de los niños que son escondidos por alguno de los padres para evitar que el otro dé con su paradero.

"Muchas veces mamás o papás no tienen ni idea de dónde pueden estar sus hijos porque la pareja vendió el departamento, cambio de teléfono y de trabajo así que nosotros hacemos difusión con lo que muchas veces logramos que se comuniquen; ahí es cuando nos dicen que se lo llevaron porque la pareja es lo peor para sus hijos", explicó.

Es entonces cuando AMNRDAC intenta que ambas partes lleguen a un convenio en favor del bienestar de su hijo. "Nosotros les decimos que no estamos a favor de nadie porque estamos a favor del pequeño, pero les explicamos que le están causando este mal y a veces logramos que entiendan que se puede llegar a un acuerdo sin tener que ir con el juez de lo familiar, los canalizamos con nuestros psicólogos y cuando vemos que aceptan la ayuda psicológica sabemos que de alguna manera están bien y es posible este arreglo, pero de otra manera ya por medio de los abogados actuamos", indicó.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN