Andres Audiffred y su México en el Estanquillo

Sonia Ávila   29/05/2014

 Andres Audiffred y su México en el Estanquillo

Andres Audiffred y su México en el Estanquillo

Sonia Ávila

Por su trazo esquemático y sintético con el que dio vida a personajes cotidianos del México posrevolucionario, Andres Audiffred es considerado uno de los máximos caricaturistas de la primera mitad del siglo XX.

De ello da cuenta la exposición titulada Asi somos. Andres Audiffred y su México, que se inauguró la noche del miércoles en el Museo El Estanquillo, en el Centro Historico."Esta exposición rinde homenaje a uno de los cricaturistas más populares de nuestro tiempo... La obra de Audiffred aborda las alegrías, las viscicitudes, las aspiraciones, las frustraciones, y las costumbres de los mexicanos de su tiempo".

La exhibición, curada por Rafael Barajas El fisgón, se integra por 350 piezas entre fotografia, dibujo y pintura; de las cuales cerca de 200 pertenecen a la coleccion del museo formada por el escritor Carlos Monsiváis quien reunió desde gráfica, pintura y fotografía de Audriffred.

En las obras se aprecian personajes iconos de la cultura popular y las clases sociales del México posrevolucionario como el catrin, el teporocho, la María y la burguesa que Andrés Audiffred hizo famosos en sus caricaturas publicadas en la prensa nacional.

"Es una exposición con dibujos y obra de principips del siglo XX, pero si vemos los personajes retratados nos damos cuenta que sigue siendo el mismo y poco se ha transformado en mucho de sus aspectos en todos estos años".

A la inauguración asistieron Beatriz Sánchez Monsiváis, secretaria de la Asociación Cultural El Estanquillo; Gerardo Estrada, apoderado legal de la Asociación; Victor Acuña, presidente de lal Asociación, y Rafael Barajas quien ofreció un recorrido por las salas.

La muestra permanece abierta hasta el 3 de noviembre en el Museo El Estanquillo, ubicado en la calle Isabel La Catolica número 26, en el Centro Histórico. Entrada libre.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN