Alimentos ultraprocesados alientan obesidad

Andrea Meraz   01/09/2015

Alimentos ultraprocesados alientan obesidad

Alimentos ultraprocesados alientan obesidad

Andrea Meraz

Al incrementarse el consumo de alimentos ultraprocesados en México incidió a que exista un aumento de peso en la población.

De acuerdo al informe Consumo de alimentos y bebidas ultra-procesados en América Latina: Tendencias, impacto en obesidad e implicaciones de política pública -hecho por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) nuestro país es el cuarto lugar mundial en ventas pér capita de productos y alimentos ultraprocesados.

La venta de este tipo de alimentos como chocolates, caramelos, papas, galletas, mermeladas, cereales, refrescos, bebidas azucaradas a base de leche, de chocolate, de néctar, entre otros, pasaron de 164 kilogramos anuales pér capita en el 2000 a 212.2 en 2013, es decir, tuvo un aumento del 29.2 por ciento.

En el caso de los alimentos las ventas al menudeo el incremento en ese mismo periódico fue del 35.5 por ciento, en tanto, para las bebidas fue del 28.4 por ciento.

Reconoce que este tipo de productos -donde la venta aumentó en 12 países latinoamericanos- desplazó a las dietas tradicionales basadas en alimentos y comidas saludables.

"Los países donde las ventas de estos productos son mayores, como en México y Chile, tuvieron una masa corporal media más alta".

Asimismo el estudio apunta que las ventas de productos ultraprocesados, que también incluyen su fabricación y consumo, se incrementan cuando los gobiernos nacionales abren sus países a la inversión extranjera y desregulan los mercados.

"La desregulación de los mercados permite condiciones propicias para mayores tasas de obesidad, ya que impulsa la producción, comercialización, accesibilidad y la venta de productos ultraprocesados y, en consecuencia, fomenta su consumo".

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