Al menos 74 muertos deja violencia tras partido de fútbol en Egipto

AFP   01/02/2012

Al menos 74 muertos deja violencia tras partido de fútbol en Egipto

violencia en partido de fútbol en Egipto

AFP

 

Al menos 74 personas murieron y cientos resultaron heridas la noche del miércoles al estallar la violencia tras un partido de fútbol entre dos equipos egipcios en la ciudad de Puerto Said (norte), lo que ha llevado al ejército a desplegarse en la ciudad.

Este balance, todavía provisional, lo convierte a este partido de fútbol en uno de los más sangrientos de la historia. El presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Sepp Blatter, se declaró "muy conmocionado" y dijo que era un "día negro". La televisión estatal mostró imágenes de caos en el estadio, con los hinchas corriendo en todas direcciones. Así mismo, en internet circulan fotos de los jugadores ensangrentados.

Los almacenes en la ciudad de Port-Said, situada a la entrada norte del canal de Suez, cerraron sus puertas, mientras que los particulares ayudaban a transportar heridos en sus vehículos. Al mismo tiempo se escuchaban disparos en la carretera que va de Port-Said a El Cairo.

Los hinchas se enfrentaron a puñetazos y, según fuentes médicas, varios murieron o fueron heridos por arma blanca.

El ministro del Interior, Mohammed Ibrahim, afirmó por su lado, en un comunicado, que "la mayoría de las personas muertas fueron aplastadas" por las estampidas humanas que se produjeron.

Los choques estallaron luego que el árbirtro pitara el fin del partido en el que Al-Masry infrigió a Al-Ahly, uno de los mejores equipos de Egipto, su primera derrota (3-1) de la temporada.

Cientos de fanáticos del Al-Masry, un club de Port-Said, invadieron la cancha y comenzaron a lanzar piedras, botellas y bengalas contra los del Al Ahly, un equipo de El Cairo, lo que desató la violencia, según varios testigos y el fotógrafo de la AFP. "¡Hay muertos en el suelo! ¡Hay muertos en los vestuarios! No jugaré más al fútbol en tanto que no se haga justicia", exclamó uno de los jugadores del Al-Ahly, Emad Meteab, ante las cámaras del canal de televisión de su equipo.

"El balance es de 74 muertos, incluido un policía", indicó el Ministerio de Salud en un comunicado, mientras que la televisión estatal anunciaba el despliegue del ejército en esta ciudad en la entrada norte del canal Suez, para "evitar enfrentamientos" entre fanáticos. Los choques dejaron también 248 heridos, indicó a su vez el Ministerio del Interior, después que la televisión dijera que había un millar de heridos. Los hospitales, por su lado, informaron de cientos de heridos.

La policía informó que había arrestado a 47 personas.

Los servicios de seguridad afirmaron que en la ciudad había suficientes policías antimotines, pero que no habían querido interponerse debido a las instrucciones de moderación emitidas tras las sangrientas manifestaciones de El Cairo en noviembre y diciembre pasados. El mariscal Hussein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, en el poder desde la caída, en febrero de 2011, de Hosni Mubarak, por la presión popular, envió aviones militares a Port-Said para evacuar a los jugadores y los heridos, informó la televisión estatal.

La seguridad de Egipto "es buena", afirmó mientras esperaba su llegada en un aeropuerto de El Cairo, indicó la televisión.

El gobierno, por su lado, debe sostener una reunión de crisis este jueves.

Los Hermanos Musulmanes, los grandes vencedores de las elecciones legislativas pasadas, acusaron a los partidarios de Hosni Mubarak de ser responsables de la violencia. "Los sucesos de Puerto Said fueron planificados y son un mensaje de los partidarios del antiguo régimen", afirmó el diputado Esam al Erian en un comunicado publicado en la página web del Partido de la Libertad y la Justicia (PLJ), formación política de la cofradía. Añadió que la Asamblea del pueblo, dominada por los Hermanos musulmanes, pedirá al ministro del Interior y a los responsables de seguridad "asumir plenamente sus responsabilidades".

El diputado liberal Amr Hamzawi llamó a la destitución inmediata del ministro del Interior, así como del gobernador y el jefe de la seguridad de Port-Said.

El presidente de la Asamblea del Pueblo, el islamista Saad al Katatni,  anunció por su parte que se convocó para el jueves una reunión extraordinaria de la Cámara para abordar estos hechos. Por otro lado se declaró un incendio en un estadio de El Cairo durante un partido entre el Al Zamalek y el Ismaily, lo que motivó su anulación. Según un responsable de la seguridad el incendio está bajo control.

Lo que pasa en la red

COMPARTE TU OPINIÓN