Acepta SEP que reforma educativa tiene errores

Liliana Hernández   12/06/2014

Acepta SEP que reforma educativa tiene errores

Acepta SEP que reforma educativa tiene errores

Liliana Hernández

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, admitió que la reforma educativa tiene " errores" , que los cambios que propone no serán inmediatos y que podría resultar "vacía" si la SEP trata de quedar bien con todos.

Tras insistir en que es necesario fortalecer a las escuelas y darles autonomía de gestión y recursos, el titular de la SEP aseveró que toda reforma detona opiniones divergentes y no será fácil vencer obstáculos, porque reforma a la sociedad en el ámbito educativo " es como quitarle las ruedas a un ferrocarril en movimiento" .

Al encabezar el Foro Nacional de Consulta de la Educación Básica, Chuayffet Chemor concluyó que " ninguna reforma social está exenta de errores, de contradicciones y a veces de la presión punzante del inmediativismo" , pero si la SEP trata de quedar bien con todos, entonces la reforma quedará vacía.

Después de escuchar las conclusiones de los 6 foros regionales que se llevaron a cabo en el país para revisar y establecer un nuevo modelo educativo, destacó que lo más urgente es que los estudiantes de educación básica sean capaces de usar sus conocimientos en la vida diaria, que sepan tomar decisiones, comunicar sus ideas y usar las nuevas herramientas digitales.

Durante casi cuatro horas, los integrantes del Comité Asesor de la Consulta de Educación Básica expusieron las preocupaciones, necesidades y problemas que imperan en las escuelas de educación básica, resaltando que los maestros están indignados por la generalización que se hace de su labor y que se les califique como vándalos.\par

Por lo que el secretario de educación aseguró que la reforma regresará el prestigio que merecen los docentes, porque será un cuerpo " altamente calificado" que recuperará el aprecio social.

En las exposiciones del foro se señaló que es necesaria una nueva escuela, con menos trámites burocráticos, menos pérdida de tiempo en asuntos administrativos y dedicación en el aprendizaje de los niños.

De ese modo, la conclusión del foro señaló que se renovará y fortalecerá a la escuela con apego a su ubicación geográfica, cultural y regional.

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